Mundo 18 agosto 2016

EEUU multa a dos distribuidoras de pesticidas en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que impuso una multa de 210.000 dólares a dos distribuidoras de pesticidas en Puerto Rico como parte de una investigación sobre un producto tóxico que casi provocó la muerte de una familia norteamericana en las Islas Vírgenes estadounidenses.

También se ordenó a ambas compañías, Superior-Angran LLC y Superior Angran Caribbean Inc., que adiestren a los aplicadores de pesticidas como parte de un acuerdo que zanja supuestas violaciones a la Ley de Aire Limpio, dijo la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

La EPA dijo que Superior-Angran compró dos pesticidas que contienen bromuro de metilo y después los vendió a aplicadores en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses sin certificar que las sustancias sólo serían aplicadas en casos de cuarentenas y previo a embarques, como lo ordena la ley.

La EPA dijo que determinó que los aplicadores en Puerto Rico después utilizaron ilegalmente el pesticida, y agregó que éstos no habrían podido comprarlo si Superior-Angran les hubiera exigido que certificaran como lo utilizarían.

"Las compañías que venden pesticidas deben acatar las leyes para que contribuyan a evitar que las personas sufran lesiones graves", dijo la administradora regional de la EPA, Judith Enck.

Ada Torres, portavoz de Superior-Angran, dijo por teléfono que los errores administrativos fueron involuntarios y que se vinculó injustamente a las compañías con el incidente ocurrido en las Islas Vírgenes estadounidenses aunque no tuvieron nada que ver.

Torres también señaló que Superior-Angran considera llevar a tribunales a la EPA, que emprendió una investigación federal sobre la utilización de bromuro de metilo en la región después de que una familia de Delaware que vacacionaba en St. John sufrió envenenamiento en marzo de 2015.

Las autoridades determinaron que Terminix utilizó bromuro de metilo en una unidad vacacional situada debajo de la que había rentado la familia afectada. Dos adolescentes fueron hospitalizados en condición crítica y sufrieron daño neurológico permanente mientras que sus padres recibieron tratamiento.

El bromuro de metilo continúa utilizándose en agricultura en territorio continental de Estados Unidos, pero la EPA prohibió que lo aplicaran en casas en 1984 y está eliminando su uso gradualmente.

La exposición a altos niveles de bromuro de metilo puede causar dolores de cabeza, mareos, desmayos e incluso parálisis y muerte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario