EEUU 11 marzo 2016

EEUU: Menos inscritos a seguro de salud que lo previsto

WASHINGTON (AP) — La cifra final de inscripciones el año pasado a seguros de gastos médicos mediante los mercados creados por la ley de salud del presidente Barack Obama quedó un poco debajo de la meta que el gobierno estableció, informaron el viernes las autoridades.

Los números son importantes porque los mercados de seguros enfrentan desafíos para generar y mantener las inscripciones. Dichos mercados ofrecen seguros de gastos médicos privados subsidiados a las personas que carecen de una cobertura en su trabajo.

En su informe, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) señaló que aproximadamente 8,8 millones de consumidores seguían inscritos y pagaban sus primas a fines del año pasado.

Sylvia M. Burwell, titular del HHS, había establecido una meta de 9,1 millones de clientes inscritos para entonces. Así, el gobierno no alcanzó su objetivo por un margen no tan amplio: aproximadamente 3%.

Sin embargo, al principio de 2015 había 11,7 millones de personas inscritas. Si se hace la medición a partir de ese punto de arranque inicial, la tasa de disminución en las cifras es mucho mayor, de aproximadamente el 25%.

La gente abandona la cobertura por muchas razones. Algunos encuentran un empleo que la proporciona. Otros no pueden seguir pagando sus primas mensuales, a pesar de los generosos subsidios proporcionados por los contribuyentes.

Los partidarios de los mercados de seguros dicen que parte del descenso en los inscritos se debe a que algunos consumidores tropiezan con requisitos de papeleo para verificar que cuentan con la ciudadanía estadounidense, que inmigraron legalmente y que tienen fuentes de ingresos. Los subsidios de la ley se basan en los ingresos, y la gente sin permiso para estar en el país no puede adquirir cobertura incluso si paga la prima completa.

En su informe del viernes, el gobierno dijo que a 500.000 personas se les suspendió su cobertura debido a problemas para demostrar su ciudadanía y su estatus migratorio, mientras que 1,2 millones tuvieron "ajustes" en sus subsidios porque no pudieron explicar detalladamente de dónde provienen sus ingresos. Los activistas dicen que la gran mayoría de las personas con discrepancias en sus ingresos pierden todo el subsidio, lo que las hace abandonar la cobertura debido a que no pueden pagar el precio total de la prima.

El gobierno indicó que trabaja para intentar prevenir algunos de esos problemas de papeleo este año. Pero las autoridades se muestran sensibles a las críticas de republicanos opuestos a la ley de Obama de que el programa es vulnerable a los fraudes.

Aproximadamente 12,7 millones de personas se han inscrito este año para recibir cobertura a través de los mercados de seguros. La meta de Burwell es tener a 10 millones de personas aún inscritas a fin de año, lo cual representaría una tasa de desgaste del 21%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario