EEUU 08 junio 2016

EEUU: Medida retrasaría regulación sobre contaminación

WASHINGTON (AP) — Haciendo caso omiso a la amenaza de veto de la Casa Blanca, la cámara baja de mayoría republicana aprobó el miércoles una propuesta que retardaría una orden del gobierno del presidente Barack Obama que establece límites estrictos a la contaminación ambiental que ha sido vinculada al asma y enfermedades respiratorias.

La iniciativa, aprobada por votación de 234-177, retrasaría en al menos ocho años la aplicación de un nuevo estándar federal sobre ozono. Es poco probable que la propuesta se apruebe como una medida independiente en el Senado. Quienes apoyan la iniciativa dicen que podrían tratar de incluir la propuesta de ozono dentro de una medida más amplia sobre energía, que está estancada en el Senado.

La Casa Blanca dice que la medida bloquearía los esfuerzos para reducir la contaminación, lo que conllevaría a más ataques de asma y muertes prematuras. La Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés, planea aplicar la orden de ozono en un período de 20 años, lo cual da a los estados más contaminados hasta el 2037 para que acaten la ley.

Pero los republicanos dicen que será difícil que los estados cumplan con fechas límites internas que van a comenzar a fin de este año. La medida, presentada por Pete Olson, de Texas, aplaza la acción estatal hasta el 2024.

"Los estados han trabajado duro en las últimas décadas para reducir los niveles de ozono y mejorar la calidad del aire", dijo Olson. "Mi propuesta provee la flexibilidad necesaria para que los estados y entidades locales puedan lograr adecuadamente nuevos estándares más bajos, con tiempo para que puedan ponerse en regla".

La Casa Blanca dijo en su amenaza de veto que la propuesta "socava las vitales protecciones de salud y medio ambiente" de la Ley de Aire Limpio y retrasa significativamente los beneficios de salud valorizados en miles de millones de dólares para millones de estadounidenses, incluyendo niños vulnerables, adultos mayores de edad y asmáticos.

La medida "resultaría en gente viviendo en áreas con niveles de ozono no saludable por al menos diez años más", dijo la Casa Blanca.

La EPA dijo que el nuevo estándar de 70 partes por cada 1.000 millones reduciría la exposición a peligrosos niveles de contaminación de ozono y evitaría miles de ataques de asma y visitas a hospitales por emergencia, y evitaría cientos de muertes prematuras al año.

Organizaciones que representan a empresas dijeron que un nuevo estándar de ozono es innecesario y que podría poner en peligro puestos laborales.

La congresista Kathy Castor, demócrata por Florida, dijo que la propuesta de la cámara baja "destriparía" a la Ley de Aire Limpio y "permitiría que los responsables de la contaminación se antepongan a los científicos".

___

Matthew Daly está en Twitter como: http://twitter.com/MatthewDalyWDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario