Negocios 17 mayo 2016

EEUU: Más trabajadores podrían aspirar a horas extra pagadas

WASHINGTON (AP) — Más de 4 millones de trabajadores estadounidenses serán elegibles por primera vez para recibir pago de horas extra de acuerdo con las reglas que emitirá el miércoles el gobierno federal.

El cambio en las políticas tiene la intención de contrarrestar el desgaste a las protecciones de horas extra, que datan de la década de 1930 y obligan a los empleadores a pagarle a su empleado 1,5 veces el sueldo regular por cualquier trabajo después de las 40 horas a la semana.

Particularmente en las industrias de la comida rápida y ventas al por menor, a muchos empleados se les designa como "gerentes", pero reciben un sueldo apenas mayor que el de la gente a la que supervisan.

Bajo las nuevas reglas, cuyo borrador fue publicado por primera vez el verano pasado, el umbral del salario anual dentro del cual las compañías pueden negar el pago de horas extras, se duplicó de 23.660 a casi 47.500 dólares. Eso representaría a 4,2 millones de empleados asalariados que son elegibles a recibir pago de horas extra. A los trabajadores que cobran por hora se les continuaría garantizando el pago por horas extra.

La Casa Blanca estima que el cambio de reglas elevaría los sueldos en 1.200 millones de dólares al año durante la próxima década. Además, algunas empresas podrían elegir en su lugar, reducir las horas de trabajo de sus empleados para evitar el pago de salarios adicionales.

"De cualquier forma, el trabajador gana", dijo el vicepresidente Joe Biden durante una conferencia telefónica la tarde del martes.

Sin embargo, los grupos empresariales señalaron que los cambios incrementarán el papeleo y los problemas de calendarización en las pequeñas industrias, y obligarían a muchos comercios a convertir a sus empleados asalariados en trabajadores por hora, para llevar un registro más claro de las horas trabajadas. Muchos de los empleados verían ese acto como un retroceso, aseguran.

"Con un plumazo, el Departamento del Trabajo degradó a millones de trabajadores", dijo David French, vicepresidente de la Federación Nacional de Minoristas. "La mayoría de las personas impactadas por este cambio no verán un incremento en su paga".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario