Mundo 08 junio 2016

EEUU: Más latinos consideran sus finanzas son buenas

NUEVA YORK (AP) — A pesar de que la situación económica de los hispanos en Estados Unidos no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, el número de latinos que considera que sus finanzas están en buena o excelente forma se ha casi duplicado desde la recesión del 2008, señala un informe divulgado el miércoles.

El reporte del Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, asegura que sólo un 23% pensaba así en el 2008 mientras que ahora un 40% habla de gozar de una buena situación financiera, y ocho de cada 10 hispanos creen que sus finanzas mejorarán en el próximo año.

Se trata de un panorama bastante optimista comparado con el resto de la población estadounidense, que, según el informe, casi no ha registrado un aumento desde el 2008 en el número de personas que consideran sus finanzas como buenas o excelentes: éstas representaban un 41% hace ocho años y representan un 43% ahora.

Mark López, uno de los autores del informe, explicó que la caída en el nivel de desempleo y la mejora de la situación económica de ciertos estados con muchos hispanos, como California y Texas, podría explicar ese optimismo entre los latinos.

"A pesar de que los hispanos del país no están donde estaban antes de la recesión a nivel de desempleo, muchos latinos han visto que sus oportunidades laborales han mejorado a lo largo de los años," dijo López a The Associated Press.

El desempleo entre la comunidad hispana ha caído desde un 12,8% a principios del 2010 a un 6,4% a finales del 2015, sin embargo, aun supera al nivel de 4,8% de desempleo que registran los no hispanos

Los datos del informe están basados en un sondeo realizado a 1.500 adultos por teléfono entre el 21 de octubre y el 30 de noviembre del 2015. El margen de error es de más o menos 3,3 puntos porcentuales.

Sin embargo, a pesar del optimismo, un 53% de los hispanos aseguró en el 2015 que el presupuesto familiar no avanza a la misma velocidad que el coste de la vida. Un 37% dijo que el presupuesto avanza a la misma velocidad que ese coste y un 10% señaló que sus ganancias son mayores que los costes, según el informe de Pew.

López explicó, sin embargo, que el optimismo de los hispanos de cara al futuro ya ha quedado demostrado en sondeos previos en los que éstos han augurado que sus hijos gozarán de una mejor situación económica que ellos.

La media de ganancias por vivienda en la comunidad hispana está estancada desde el periodo de crisis del 2008, señala el informe. En el 2014 era de 42.491 dólares anuales, básicamente lo mismo que en el 2008, según datos del censo.

Los hispanos conforman la primera minoría del país, con 55,3 millones de personas.

________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario