Associated Press 09 septiembre 2016

EEUU: Magnate mexicano, culpable de donaciones ilegales

SAN DIEGO (AP) — Un empresario mexicano fue declarado culpable el viernes de canalizar ilegalmente más de medio millón de dólares a dos ex candidatos a la alcaldía de San Diego, uno de los casos más grandes del gobierno federal contra un extranjero acusado de donar dinero en secreto a campañas políticas en Estados Unidos.

El jurado de una corte federal de San Diego halló culpable a José Susumo Azano, a su hijo, Edward Susumo Azano Hester, y a un asesor político de Washington, Ravneet Singh. A través de un complot, donaron más de 500.000 dólares a las campañas de los candidatos Bonnie Dumanis y Bob Filner en el 2012, de acuerdo con documentos de la corte.

Azano quería urbanizar el litoral de San Diego con una marina para yates, un hotel de cinco estrellas y un desarrollo residencial de uso mixto, y quería asegurarse de que contaría con un alcalde que apoyaría tales planes, de acuerdo con los fiscales.

El fiscal federal asistente Andrew Schopler indicó que Azano declaró que los "fracasados del campamento de casas rodantes" y "una mentalidad de pueblo pequeño" impedían su desarrollo en el litoral.

Los abogados de los acusados no pudieron ser localizados para que comentaran al respecto. El abogado de Azano, Michael J. Wynne, dijo durante el juicio de seis semanas que su cliente nunca tuvo planes de hacer tal desarrollo. Explicó al diario San Diego Union-Tribune que planea apelar el fallo. El abogado de Singh indicó al jurado que su cliente había trabajado en México con Azano y no estaba al tanto de los planes de Azano en San Diego.

La republicana Dumanis, fiscal de distrito del condado San Diego, perdió la contienda. El ex congresista Filner ganó, pero renunció a su puesto de alcalde a raíz de alegatos de acoso sexual.

Dumanis testificó que ella creyó que Azano —que tiene una casa en la cercana ciudad de Coronado— era un residente con autorización legal, pero explicó que recuerda poco sobre su interacción.

Azano planeó con su hijo y otras personas ocultar las contribuciones al pedir que testaferros enviaran el dinero a las campañas, según documentos de la corte. Azano y Singh también arreglaron que Azano pagara en secreto cientos de miles de dólares por los servicios de la compañía de asesoría de campaña de Singh, y usar tales servicios para beneficiar las campañas. Además, Azano canalizó secretamente 30.000 dólares al comité de Campaña del Congreso Demócrata por conducto de un donante testaferro, señalaron los fiscales.

No han sido presentados cargos contra Dumanis o Filner en el caso.

A los tres se les dictarán sentencia en diciembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario