EEUU 29 octubre 2016

EEUU: Lucha por control del senado recibe aluvión de fondos

WASHINGTON (AP) — La lucha por el control del Senado está llegando a su final con un aluvión de dinero para ambos bandos, ahora que media docena de contiendas importantes están esencialmente empatadas.

El resultado de esas elecciones -- en estados que van desde Nevada, pasando por Missouri hasta New Hampshire -- determinarán qué partido tendrá la mayoría en el Senado el próximo año. La nueva investigación del FBI vinculada al correo electrónico de Hillary Clinton tiene el potencial de virar las campañas en favor de los republicanos en los últimos días.

Los republicanos están preocupados por la posibilidad de que las contiendas reñidas puedan terminar en derrotas para ellos el 8 de noviembre. La historia nos dice que las contiendas reñidas tienden a inclinarse hacia un lado u otro pero en bloque. En el 2014, los republicanos ganaron una gran cantidad de contiendas en el Senado y le quitaron el control de esa cámara a los demócratas.

Esta vez, con Donald Trump como líder de los candidatos republicanos y con divisiones cada vez más grandes dentro del partido, se teme de que las contiendas importantes terminarán siendo triunfos demócratas.

Además de Nevada, Missouri y New Hampshire, las otras contiendas reñidas son Pennsylvania, Carolina del Norte e Indiana.

Excepto por Nevada, donde hay un puesto abierto con el retiro del líder demócrata del senado Harry Reid, todos son puestos de republicanos que demócratas están tratando de ganar. Los demócratas están tratando de escoger las contiendas claves para ganar los cinco puestos que necesitan para retomar la mayoría en la cámara alta.

Si la demócrata Hillary Clinton gana la Casa Blanca, los demócratas necesitan lograr cuatro puestos en el Senado porque Tim Kaine, como vicepresidente, sería el voto de desempate en un Senado con 50 votos de cada lado.

Ahora que el FBI anunció el viernes que investigará de nuevo a Hillary Clinton sobre sus mensajes de correo electrónico, los republicanos dijeron tener esperanzas de alzarse en las contiendas.

"Todos los demócratas se han vinculado a Hillary Clinton al parecer sin ninguna reservación, y ahora no hay manera de que se desprendan de ella", dijo Ian Prior, portavoz del Fondo de Liderazgo para el Senado, grupo que recauda fondos y está aliado con el líder de la mayoría del senado Mitch McConnell, de Kentucky. "Si esto determina la contienda presidencial aunque sea por solo unos puntos, podría marcar una diferencia en las contiendas del Senado".

Los demócratas rechazaron ese análisis, aún cuando sus candidatos más prominentes no decían nada sobre la investigación del FBI.

"Por supuesto que los funcionarios deben de terminar la averiguación, y también es importante que ellos digan claramente a los estadounidenses qué es lo que están investigando", dijo Sadie Weiner, portavoz del Comité Demócrata para Campañas al Senado.

___

La reportera de The Associated Press Julie Bykowicz contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario