Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Corrección: despacho Charleston-Bandera confederada

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — En los despachos publicados el 24 y el 25 de junio sobre la exposición en el Capitolio de Carolina del Sur del cuerpo del reverendo Clementa Pinckney, senador estatal asesinado, The Associated Press reportó erróneamente, con base en información proporcionada por funcionarios legislativos, que Pinckney fue el primer afroestadounidense desde la Reconstrucción cuyo cadáver fue expuesto para honrarlo en la Rotonda del Capitolio estatal. En 1986, el cuerpo del astronauta Ronald E. McNair, que murió en la explosión del transbordador Challenger, recibió el mismo honor.

A continuación se presenta una versión corregida del despacho:

EEUU: A lo largo del sur, rechazo a bandera confederada

Mientras Carolina del Sur honra a las víctimas, Alabama arría bandera confederada

Associated Press

— El cuerpo del senador estatal y pastor Clementa Pinckney fue llevado el miércoles al Capitolio de Carolina del Sur, donde laboró durante 20 años. Horas más tarde, su congregación regresó a la escena de la masacre en la que perdió la vida.

Reunidos la noche del miércoles para estudios bíblicos exactamente una semana después que Pinckney y ocho de sus feligreses fueron asesinados a tiros, una muchedumbre atestó el sótano de la Iglesia Metodista Africana Emanuel de Charleston, en la que ocurrió la masacre, para mostrar su fe y restaurar su santuario.

"Gracias a nuestra fe estamos aquí de nuevo para declarar que Jesús vive, y porque él vive, podemos enfrentar el mañana", dijo el pastor interino Norvel Goff ante una concurrencia que incluyó a varios familiares de una de las víctimas, Myra Thompson.

"Es un poderoso testimonio que ellos pudieron venir", dijo Goff de los familiares de Thompson, que fueron saludados con aplausos por otros en la audiencia.

La masacre parece estar generando una ola de introspección que se siente más allá de la histórica iglesia negra y del edificio del Capitolio estatal en el que la viuda y las dos hijas de Pinckney recibieron su carruaje funerario, en una escena que evocó fotografías en blanco y negro de otros líderes de derechos civiles asesinados décadas atrás.

En estado tras estado en el sur, los símbolos confederados adoptados por el acusado de la masacre han caído de repente en descrédito oficial. La gobernadora Nikki Haley inició la tendencia el lunes al llamar a los legisladores en Carolina del Sur a debatir el retiro de la bandera confederada que ondea en los terrenos del edificio del gobierno estatal. Pero el gobernador de Alabama pudo actuar con mucha más presteza, y emitió una orden ejecutiva que retiró cuatro banderas secesionistas el miércoles.

En Montgomery, donde la Confederación fue formada hace 154 años y donde Jefferson Davis fue electo presidente del sur secesionista, el gobernador Robert Bentley, un republicano conservador, comparó la bandera con los símbolos de la Alemania nazi, en un asombroso cambio de curso en una región en la que la bandera ha tenido un importante papel cultural.

La icónica bandera de batalla de la Confederación en particular "es ofensiva para alguna gente porque, desafortunadamente, es como la esvástica. Algunas personas la han adoptado como parte de sus grupos cargados de odio", dijo Bentley.

En Carolina del Sur, hacer cambios a símbolos de "herencia" requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras de la Legislatura estatal. Aguijonados por Haley, los legisladores votaron abrumadoramente en favor de debatir el asunto más adelante este verano.

En otras partes del país, otros republicanos conservadores opinaron sobre el asunto el miércoles.

Los dos senadores de Mississippi y un representante del estado respaldaron retirar la bandera confederada que el estado ha mantenido izada desde la Reconstrucción, pese a que los votantes decidieron mantenerla en el 2001. El senador Thad Cochran declaró sus intenciones un día después que el fiscal general del estado Jim Hood, el único demócrata con un cargo estatal en Mississippi, dijo: "Tienes que preguntarte. ¿Qué haría Jesús en esta circunstancia?".

Otros legisladores y activistas apuntaron la mira a otros símbolos, incluyendo un busto del general confederado y líder del Ku Klux Klan Nathan Bedford en el Senado de Tennessee, una escultura del presidente sureño Jefferson Davis en la Rotonda de Kentucky y las matrículas alusivas a la confederación usadas por miles de automovilistas.

Incluso en Citadel, la influyente academia militar de Carolina del Sur, cuyos cadetes realizaron los primeros disparos de la Guerra Civil, votaron a favor de retirar su bandera naval de la Confederación de su lugar a las afueras de la capilla principal y colocarla en una ubicación más "apropiada" del campus.

Al igual que con cualquier otro símbolo histórico del estado, incluso ese movimiento requeriría que la legislación estatal alterara la Ley de Herencia que ha evitado que se retire o, incluso se descienda a media asta, la bandera confederada a las afueras de la sede del gobierno estatal.

Durante una protesta al exterior del Capitolio del Estado, el defensor de los derechos civiles, Kevin Gray, dijo que era hora de dejar de llamarle "víctimas" a las nueve personas que murieron dentro de la escuela Emanuel de Charleston. Dijo que eran mártires, y que en caso de que se retiren los símbolos confederados, sus muertes no habrán sido en vano.

El líder de la mayoría en el Senado federal, Mitch McConnell, se sumó al candidato republicano a gobernador de Kentucky, Matt Bevin, al pedir que se retire del salón del capitolio estatal la estatua del presidente confederado Jefferson Davis.

Las grandes empresas también tomaron acción: Wal-Mart, eBay y Sears Holding Corp. anunciaron que ya no venderían mercancía que muestre la bandera confederada, a la que e-Bay llamó "un símbolo contemporáneo de división y racismo".

Muy pocos salieron en defensa de la bandera, aunque algunos dijeron que se guardaban los discursos para lo que promete ser un caldeado debate este verano.

El congresista republicano Jonathon Hill, en su primera legislatura, dijo que la bandera es historia y ondea con todo el derecho sobre un monumento dedicado a los soldados confederados caídos. Además, señaló que tratar el asunto tan pronto es una falta de respeto hacia las familias de las víctimas.

"El racismo se derrotará con amor y perdón. No se derrotará con política y desde luego no con más odio", afirmó Hill, de Townville. "Dylann Roof quería una guerra racial y creo que esto tiene el potencial de comenzar una, en el sentido de que es una cuestión muy divisiva", dijo en referencia al sospechoso del tiroteo. "Creo que muy bien podría ponerse feo".

___

Drew y Kinnard informaron desde Charleston, Carolina del Sur. Otros periodistas que contribuyeron son Susanne M. Schafer y Jack Jones en Columbia, Kim Chandler en Hackleburg, Alabama; Martin Swant en Montgomery, Alabama; Eric Tucker en Washington.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba extiende plazo para importación sin aranceles de alimentos, aseo y medicinas
FINCIMEX activa la recarga internacional de la nueva tarjeta Clásica para remesas a Cuba
Un letrero electrónico anuncia los botes en los sorteros de las loterías Mega Millions y Powerball, el 25 de marzo de 2024, en Des Moines, Iowa. (AP Foto/Scott McFetridge)
Las instalaciones de la fábrica de cartón WestRock en Solvay, Nueva York, en imagen del 16 de enero de 2024. (AP Foto/Ted Shaffrey)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter