Miami 16 abril 2016

EEUU libera a otros nueve prisioneros de Guantánamo

MIAMI (AP) — Estados Unidos liberó a otros nueve prisioneros de su base en Guantánamo, Cuba, y los envió a Arabia Saudí, informaron las autoridades el sábado.

La medida anunciada en un comunicado declaración del Pentágono forma parte de un intento del gobierno del presidente Barack Obama por liberar detenidos considerados de bajo riesgo a la vez que busca trasladar el resto a Estados Unidos.

"Estados Unidos agradece al gobierno del reino de Arabia Saudí por su gesto humanitario y su disposición a apoyar las tareas estadounidenses por cerrar el centro de detención de Bahía de Guantánamo", dijo el Pentágono.

Tras esta liberación quedan 80 prisioneros en Guantánamo, entre ellos 26 que han recibido autorización para ser repatriados o enviados a otro país para finales del verano.

Sin embargo, muchos en el Congreso se oponen enérgicamente a cerrar la prisión de Guantánamo o a trasladar prisioneros a Estados Unidos e incluso algunos han pedido nuevas restricciones para futuras liberaciones.

Todos los hombres cuya liberación fue anunciada el sábado son yemeníes pero no pueden ser enviados a su país debido a que las autoridades estadounidenses temen que la inestabilidad allí les permita reanudar las actividades por las que fueron detenidos. Se anticipa que participarán en un programa de rehabilitación saudí durante un tiempo indeterminado.

Entre los nueve yemeníes se encuentra Tariq Ba Odah, quien frecuentemente hizo huelga de hambre y cuyo peso llegó a bajar al peligroso nivel de 34 kilos (74 libras) hasta que los militares lo alimentaron a la fuerza con nutrientes líquidos para impedir que muriera de inanición. Sus abogados en el Centro de Derechos Constitucionales exhortaron al gobierno a ponerlo en libertad a causa de su estado de salud.

Ocho de los prisioneros, incluso Ba Odah, han sido autorizados a salir de Guantánamo desde por lo menos enero de 2009. El noveno, Mashur Abdullah Muqbil Ahmed Al-Sabri, fue autorizado por una junta de revisión el año pasado.

Los otros prisioneros liberados fueron identificados como Ahmed Umar Abdullah Al-Hikimi; Abdul Rahman Mohammed Saleh Nasir; Ali Yahya Mahdi Al-Raimi; Muhammed Abdullah Muhammed Al-Hamiri; Ahmed Yaslam Said Kuman; Abd al Rahman Al-Qyati y Mansour Muhammed Ali Al-Qatta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario