Associated Press 17 noviembre 2016

EEUU libera a inmigrantes haitianos sin autorización

SAN DIEGO (AP) — El aumento de cruces fronterizos y la falta de espacio en las cárceles de inmigración han hecho que el gobierno federal comience a soltar a inmigrantes haitianos que han estado ingresando al país en grandes cantidades en meses recientes, faltando a su promesa de encarcelar a los inmigrantes.

Un funcionario del gobierno federal dijo a The Associated Press que la decisión de soltar a los haitianos que llegan a Arizona y California se debe a la falta de espacio en las cárceles. El funcionario dijo que soltar a los inmigrantes y ordenarles que se reporten después ante una corte de inmigración es una táctica usada cuando no hay mucho espacio en las cárceles, bajo ciertas condiciones humanitarias o como parte de esfuerzos para mantener las familias unidas.

Antes de que los haitianos fueran puestos en libertad, se les revisa sus antecedentes penales y de seguridad nacional. El funcionario no estaba autorizado para hablar sobre el asunto públicamente e insistió en el anonimato.

El flujo de migrantes y la falta de espacio en las cárceles de la frontera serán algunos de los desafíos inmediatos para el presidente electo Donald Trump, quien se ganó a conservadores con su retórica de línea dura y resultó electo presidente la semana pasada. Trump prometió construir un muro en la frontera y realizar deportaciones masivas.

En meses recientes, miles de haitianos han llegado a la frontera mexicoestadounidense, muchos tras viajar 7.000 millas (11,265 kilómetros) a pie, en taxi y en autobús desde Brasil, a través de ocho países. Se presentan a los inspectores de la frontera, generalmente en la garita de ingreso en San Ysidro, en San Diego, el cruce fronterizo más ocupado del país.

Cerca de 5.000 haitianos se presentaron en San Ysidro desde octubre del 2015 hasta fines de septiembre, recargando el trabajo de los inspectores.

___

Spagat reportó desde San Diego, Caldwell desde Washington, y Galvan desde Phoenix

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario