EEUU 10 noviembre 2016

EEUU: Leyes electorales no influyeron mucho en resultados

WASHINGTON (AP) — Catorce estados contaron con nuevas restricciones en el registro de votantes o para votar durante la elección presidencial de 2016, lo que había aumentado el temor de que a los votantes particularmente de las minorías les sería más difícil acceder a las casillas.

Los expertos en elecciones creen que las leyes tuvieron cierto efecto en el porcentaje de votantes este año, pero señalaron que sería complicado contrastarlo con otros factores, como una falta de entusiasmo respecto a Donald Trump o Hillary Clinton y la decisión de mucha gente de simplemente no votar.

Estos analistas manifestaron su frustración porque algunos estados hicieron más difícil la participación del electorado, pese a que no existe evidencia de que los cambios hayan influido en el resultado de la elección por la presidencia.

"Hubo claramente mucha gente que se llevó la peor parte de las nuevas restricciones para votar o que fueron incapaces de participar, y eso no es aceptable en una democracia", declaró Wendy Weiser, presidenta del programa por la democracia del Centro Brennan de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU).

Weiser agregó que pocos estados clave ganados por Trump estuvieron entre aquellos que promulgaron restricciones en años recientes, entre ellos Florida, Ohio, North Carolina y Wisconsin.

En algunos de los estados, las diferencias entre Trump y Clinton fueron simplemente demasiado amplias para creer que las restricciones al registro para votar haya sido un factor decisivo. Pero Weiser explicó que la diferencia de cerca de 27.000 votos en Wisconsin fue preocupante, considerando la agitación en torno a la ley estatal de identificación para votar. Con una participación menor a la esperada, Trump se convirtió en el primer candidato republicano a la presidencia desde Ronald Reagan en 1984 en ganar en el estado.

Se calcula que hasta 300.000 votantes de Wisconsin no contaban con la identificación con fotografía requerida. Molly McGrath, del grupo nacional VoteRiders, pasó el martes atendiendo decenas de llamadas de votantes que tenían dudas sobre la ley.

En uno de esos casos, ella recogió a un profesor universitario jubilado de 99 años llamado Fred en su casilla electoral y lo llevó a una oficina de Tránsito para que pudiera obtener su identificación con fotografía. El ex profesor había dejado que su licencia para conducir expirara y optó por caminar o transitar en bicicleta.

___

Los periodistas de The Associated Press Frank Bajak en Houston y Stephen Braun en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Christina Almeida Cassidy está en Twitter como http://twitter.com/AP_Christina

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario