Mundo 20 abril 2017

EEUU: jurado delibera eventual indemnización a ecuatorianos

QUITO (AP) — Un jurado estadounidense dictaminó que una empresa de ese país es responsable por los efectos causados en la frontera de Ecuador y Colombia por fumigaciones aéreas destinadas a erradicar cultivos de coca en la década de 1990, mientras el jurado inició deliberaciones para decidir eventuales compensaciones económicas a unos dos mil afectados ecuatorianos.

El proceso judicial llegó a la etapa final en Washington tras 15 años de una batalla legal encaminada a que la empresa DynCorp se haga responsable por los daños colaterales de las fumigaciones sobre los cultivos y animales domésticos en propiedades ubicadas al norte de la Amazonía.

El ingrediente activo utilizado para fumigar los cultivos de coca colombianos llegó a suelo ecuatoriano arrastrado por el viento y causó problemas de salud a personas y animales y destruyó cultivos lícitos de los ecuatorianos. Las aspersiones se cumplieron en la década de 1990 como parte de una iniciativa colombiana para erradicar los cultivos de coca en el Putumayo.

Los afectados presentaron la demanda apoyados por grupos de Activistas de Derechos Humanos.

Theodore Leopold, parte de los abogados demandantes, afirmó que "estamos satisfechos con el veredicto de hoy, lo cual marca un paso importante para responsabilizar a DynCorp por el dolor inmenso y las pérdidas sufridas por los ecuatorianos y sus familias. Esperamos seguir buscando una medida completa de justicia para los perjudicados y enviar un fuerte mensaje de que ninguna firma debe permitirse absolverse de responsabilidad después de cometer tales acciones".

DynCorp ha sostenido que los problemas de los ecuatorianos fueron originados por otras causas y que las fumigaciones fueron aprobadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el gobierno de Colombia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario