Associated Press 20 agosto 2016

EEUU: Juez falla anular condena por asesinatos en 1992

WACO, Texas, EE.UU. (AP) — Un hombre en Texas que cumple cadena perpetua por un doble asesinato en 1992 es inocente, como lo son tres coacusados que ya no están en prisión, opinó un juez estatal.

El juez de distrito retirado George Allen opinó el viernes que Bryan Kussmaul, de 45 años, debe quedar en libertad. Los otros tres acusados recibieron 20 años cada uno y ya están en libertad.

Pruebas de ADN que no estaban disponibles hace 20 años revelan que los cuatro no tuvieron participación en la muerte a tiros de Leslie Murphy, de 17 años, y Stephen Neighbors, de 14, en su casa de Moody, al sur de Waco, sostuvo el juez.

La recomendación de Allen pasa a la Corte de Apelación Criminal de Texas para la decisión final. La corte penal más alta del estado había ordenado una audiencia el mes pasado ante el alegato de inocencia de los cuatro.

"Las pruebas parecían abrumadoras, la prueba de ADN excluye que estos hombres hayan tenido contacto alguno con esta gente", dijo el abogado de Kussmaul, David Sheppard, al diario Waco Tribune-Herald.

Allen presidió el juicio en que Kussmaul fue condenado por asesinato, en tanto James Edward Long, Michael Dewayne Shelton y James Wayne Pitts Jr. lo fueron por agresión sexual. Long y Pitts cumplieron 20 años y Shelton 17 años de prisión.

En la audiencia el mes pasado, Long, Shelton y Pitts declararon que mintieron en sus declaraciones contra Kussmaul en el juicio porque un fiscal les prometió libertad condicional. También dijeron que sus confesiones fueron obtenidas mediante coerción por un agente de policía que los amenazó con la pena de muerte. Los tres dijeron en el juicio de 1994 que todos violaron a Murphy y Kussmaul cometió los dos asesinatos. Tras ser condenados a 20 años, los tres se retractaron.

Kussmaul no declaró en la audiencia.

Si la corte ratifica la opinión del juez de que son inocentes, podrían recibir cada uno 80.000 dólares por cada año que estuvieron en prisión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario