Mundo 17 noviembre 2016

EEUU: Judíos hablan sobre aumento de antisemitismo

NUEVA YORK (AP) — Los judíos estadounidenses se reunieron el jueves para hablar sobre cómo deben de enfrentar un aumento de antisemitismo en este año electoral, nivel de discriminación que no se había visto en Estados Unidos en décadas.

Cerca de 1.000 personas reunidas en un evento de la Liga Anti-Difamación, organización de derechos civiles judíos, escucharon historias de odio o vinculadas a odio que causaron shock durante la campaña presidencial y cuestionaron lo que consideraron era un alto nivel de aceptación por parte de otros estadounidenses.

"Estoy batallando ahora, en este momento estadounidense", dijo Yehuda Kurtzer, presidente del Instituto Shalom Hartman de Norteamérica, organización para investigación y educación, durante el evento. "Me pregunto si es que he sido - y creo que la respuesta probablemente es, sí - un poco ingenuo".

Durante este último año, proliferaron símbolos antisemitas en las redes sociales, periodistas judíos fueron blanco de incidentes y viejas teorías de conspiración antisemitas recibieron nuevas alas. Gran parte del prejuicio se originó con la ultra derecha, grupo no bien organizado que promueve un tipo reaccionario de conservadurismo. Generalmente está asociado con esfuerzos de extrema derecha para mantener la "identidad blanca", se opone al multiculturalismo y defiende los "valores occidentales".

Ademas de intimidación en línea, también ha aumentado la cantidad de reportes de vandalismo antisemita y otros ataques. La semana pasada, el día después de la elección, el frente de una tienda en Filadelfia fue vandalizada con una esvástica y las palabras "Sieg Heil 2106", que significa "Viva la Victoria", eslogan nazi común, y la palabra "Trump", con una esvástica reemplazando a la "T''.

Estos desarrollos han asombrado a dirigentes judíos en Estados Unidos, que en años recientes han estado enfocados en antisemitismo en Europa y en quejas de prejuicio antisemita en universidades, en medio de debates por el movimiento de boicot, sanciones y liquidación en contra de las políticas israelíes contra los palestinos.

En una señal de la profundidad de la ansiedad judioestadounidense por el antisemitismo, funcionarios de la ADL dijeron que las donaciones a sus organizaciones aumentaron 50 veces en los días siguientes a la elección y una gran mayoría del dinero provino de personas que donaban por primera vez. Cada una de las oficinas regionales reportó un aumento de llamadas de personas que querían donar o ser voluntarios, dijo la ADL.

"No debemos de callarnos, debemos de levantar nuestras voces, debemos de actuar, y para actuar tenemos que entender con quién nos enfrentamos", dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la ADL, en la reunión en Manhattan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario