Associated Press 20 abril 2016

EEUU: Jóvenes latinos causan cambios lingüísticos en casa

LOS ANGELES (AP) — La preferencia lingüística entre los jóvenes hispanos de Estados Unidos es una de las causas principales por las que cada vez los latinos hablan más inglés y menos español en casa, de acuerdo con un estudio revelado el miércoles.

El 28% de los hispanos de nacidos entre 1981 y 1996 habla inglés en casa, mientras que el 72% habla castellano, de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Pew. Entre los muchachos de 5 a 17 años, casi todos ciudadanos estadounidenses, el 37% habla inglés en casa, mientras que el 62% habla español, agrega el estudio.

Esto es una de las causas por las que el uso del español ha bajado y la preferencia por el inglés ha subido en las últimas décadas en los hogares latinos, dijo Mark Hugo López, director de investigación de asuntos hispanos del Pew.

El porcentaje de hispanos que habla en español en casa fue 78% en 2000, 75% en 2010 y 73% en 2014, de acuerdo con el Pew. El uso del inglés en casa, entre tanto, fue 21% en 2000, 25% en 2010 y 27% en 2014.

"Esto es un patrón y, según la Oficina del Censo, una proyección que va a continuar por las próximas décadas", dijo el experto.

El patrón es solo porcentual, aclaró López, pues el total de hispanos que hablan español en casa está aumentando. En el 2014 hubo 55,3 millones de latinos en Estados Unidos, o 17,3% de la población estadounidense.

"Esto es un reflejo de la asimilación de la comunidad hispana en Estados Unidos. La nueva generación de latinos nacidos aquí tiende a hablar inglés, quizás son bilingües, pero se parecen mucho a las olas inmigrantes previas, que van prefiriendo el inglés y perdiendo su lengua de origen conforme pasan las generaciones", agregó.

En comparación a los jóvenes, cerca del 55% de los hispanos nacidos entre los años 1965 y 1980 hablan inglés en casa, mientras que el 80% habla español, según el estudio.

La preferencia lingüística de los jóvenes se debe a que la mayoría de ellos son nacidos en Estados Unidos. El 94% de los muchachos menores de 18 años son estadounidenses, al igual que el 65% de los que nacieron entre 1981 y 1996, agrega el estudio.

Pocos hispanos llegan a Estados Unidos durante su niñez. Como resultado, solo el 6% de los inmigrantes latinos son menores de 18 años.

Aparte del aumento del aumento de hispanos nacidos en este país, y su consecuente preferencia por el uso del inglés, otros factores que contribuyen al declive del español y aumento de inglés en casa son la reducción del flujo migratorio y el aumento de matrimonios y uniones de hispanos con personas de otras etnias, que luego tienen hijos que muchas veces también prefieren hablar inglés.

"Hace 10 años que vemos poca migración de Latinoamérica a Estados Unidos. Hemos visto un declive migratorio de Latinoamérica, especialmente de México, así que no vemos el flujo de inmigrantes que había antes y los inmigrantes tienden a hablar español y sabemos que una persona que vive en Estados Unidos tenderá a hablar más inglés conforme viva más tiempo aquí", puntualizó López.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario