EEUU 08 septiembre 2016

EEUU: Jóvenes de inmigración reciente son más liberales

WASHINGTON (AP) — Los jóvenes hispanos y asiático-estadounidenses que son inmigrantes o tienen padres inmigrantes tienden a ser más liberales en sus opiniones sobre política e inmigración que aquellos cuyas familias llevan más generaciones en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo sondeo GenForward.

El 87% de los jóvenes de entre 18 y 30 años que son inmigrantes o tienen padres inmigrantes respaldan que se permita que aquellas personas que llegaron siendo niños a Estados Unidos sin autorización legal puedan quedarse legalmente. Esa opinión es compartida por 72% de aquellos cuyas familias llevan más tiempo en el país. El 85% de los inmigrantes latinos y asiáticos de primera y segunda generaciones y 74% de los de tercera generación o más se oponen a construir un muro en la frontera con México.

"Tener algún tipo de un programa que permita a los ciudadanos ilegales convertirse en ciudadanos legales, pienso que eso daría la imagen de que al país le importa", indicó Juan Tavares, un joven de 24 años de California cuyos padres nacieron en México. "Vas a tener personas que son ilegales que van a demostrar que son leales y aprecian lo que este país les ha dado y quisieran la oportunidad de dar algo a cambio".

Aun así, Tavares, ciudadano estadounidense, señaló que el país debería hacer más para proteger su frontera, incluyendo construir un muro en partes de California y Texas.

"El hecho de que sea mexicano no significa que creo en una frontera abierta", afirmó.

GenForward es un sondeo de adultos entre 18 y 30 años realizado por el Proyecto de Jóvenes Negros de la Universidad de Chicago en conjunto con The Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos. La encuesta, primera de su tipo, presta atención especial a los jóvenes adultos de raza negra, resaltando la forma en que raza y etnia dan forma a las opiniones de una nueva generación.

Solamente una minoría de los hispanos y asiático-estadounidenses encuestados —27% y 9%, respectivamente— dijo que sus dos padres nacieron en Estados Unidos.

Brad Jones, profesor de la Universidad de California en Davis, que se concentra en raza, etnia e inmigración, resaltó que los resultados del sondeo reflejan que los inmigrantes hispanos son afectados más directamente por el incremento de las deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama y los cambios en la política de cumplimiento de leyes de inmigración. Jones apuntó además que aunque se ha prestado mucha atención a la posición del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, sobre inmigración no autorizada, los asiático-estadounidenses han sido también vinculados a una retórica negativa sobre la inmigración durante la campaña.

___

El sondeo de 1.958 adultos de entre 18 y 30 años fue realizado del 1 al 14 de agosto usando una muestra extraída del panel de GenForward basado en probabilidades, diseñado para ser representativo de la población de jóvenes adultos en el país. El margen de error es de más menos 3,9 puntos de porcentaje.

___

Internet:

Sondeos de GenForward: —http://www.genforwardsurvey.com/

Proyecto de Jóvenes Negros: —http://blackyouthproject.com/

AP-NORC: —http://www.apnorc.org/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario