Associated Press 10 febrero 2017

EEUU: Jefe de Seguridad Nacional recorre frontera con México

SAN DIEGO (AP) — El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reveló a los agentes policiales durante una gira a lo largo de la frontera con México el viernes que no es capaz de definir lo que son las ciudades santuario, a las que el presidente Donald Trump ha amenazado con retirarles fondos federales por negarse a cooperar con las autoridades de inmigración.

La orden ejecutiva de Trump sobre inmigración el mes pasado señaló que la "jurisdicción santuario" desafía las leyes federales al proteger a personas que radican en el país sin autorización legal y afirmó que han causado un "daño incalculable al pueblo estadounidense y a la estructura misma de nuestra República". Si bien el término de ciudades santuario ha sido usado para definir a aquellas entidades que se niegan a cooperar con el gobierno federal en la ejecución de leyes migratorias, nadie ha ofrecido una definición precisa, ni siquiera las agencias del orden público.

"No tengo idea", dijo Kelly a la jefa policial de San Diego, Shelley Zimmerman, cuando ella le pidió una definición.

El general retirado agregó que resultaba inconcebible que una jurisdicción no quisiera retirar a los delincuentes de sus comunidades.

"Me sorprendo cuando la gente dice, 'Bueno, nos vamos a cooperar con ustedes ni siquiera en caso de delincuentes convictos", señaló.

Kelly subrayó que sería difícil justificar los subsidios federales para el cumplimiento de leyes de inmigración para ciudades que se rehúsan a cooperar.

A menudo San Diego es mencionada como un ejemplo de cómo los muros pueden frenar los cruces sin autorización legal, pero los detractores afirman que las estructuras sólo obligan a las personas a trasladarse a zonas más peligrosas, en las que muchos han muerto bajo el intenso calor.

La zona de San Diego-Tijuana, con alrededor de cinco millones de habitantes, tiene el cruce fronterizo más ajetreado del país por el que decenas de miles de conductores y peatones ingresan todos los días a Estados Unidos. También es uno de los cruces de carga más transitados.

El jueves, Kelly recorrió el sur de Arizona, el lugar por donde hubo más cruces no autorizados entre 1998 y 2013.

El sur de Texas es actualmente la ruda predilecta para un gran número de familias y niños centroamericanos para ingresar sin autorización a Estados Unidos.

San Diego fue la ruta más transitada de cruces de este tipo hasta finales de la década de 1990, cuando un incremento de agentes ayudó a que los inmigrantes se trasladaran a regiones montañosas remotas y a los desiertos de Arizona.

La visita de Kelly a las fronteras de Arizona y California fue su primera desde que tomó el cargo el mes pasado. La semana pasada recorrió la frontera en el sur de Texas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario