Associated Press 24 agosto 2016

EEUU: Investigan magnitud de filtración de inteligencia

YORBA LINDA, California, EE.UU. (AP) — Estados Unidos sigue investigando la magnitud de una ciberfiltración reciente de lo que se supone son herramientas de ciberpiratería empleadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), dijo el miércoles el principal funcionario de inteligencia del país.

"Seguimos tratando de dilucidar esto", dijo el director de inteligencia nacional James Clapper en un evento en la Biblioteca y Museo Presidencial Nixon en Yorba Linda, California.

"La investigación continúa", dijo Clapper. "No conocemos con exactitud la magnitud total de lo que sucedió ni lo comprendemos del todo".

El paquete de herramientas consiste de programas destinados a sabotear cortafuegos, las defensas electrónicas que protegen las redes informáticas. La filtración ha trastornado el mundo de la seguridad informática, y las grandes empresas se han lanzado a actualizar sus defensas.

Los programas, que aparentemente datan de 2013, llevan nombres extravagantes como EXTRABACON o POLARSNEEZE. Tres de ellos — JETPLOW, FEEDTROUGH y BANANAGLEE — han aparecido previamente en un compendio de la NSA de herramientas de vigilancia informática supersecretas.

Los documentos fueron filtrados por un grupo llamado "Shadow Brokers" (Corredores sombríos), aunque muchos han planteado la posibilidad de participación rusa.

El director de la CIA, John Brennan, quien asistió con Clapper al evento, dijo que las amenazas cibernéticas son el problema más grave que enfrenta la nación.

"Este gobierno, la comunidad de inteligencia, está enfocada como un láser en esto, y yo diría que el próximo gobierno debe enfrentar esto desde el comienzo como el problema probablemente más grave con el que deberán luchar", dijo Brennan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario