Mundo 06 julio 2016

EEUU insta a Puerto Rico a fumigación aérea contra el zika

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Cada día, hasta 50 mujeres embarazadas se infectan de zika en Puerto Rico, dijeron funcionarios de salud de Estados Unidos, quienes instaron a la isla a que sopese fumigar desde el aire para evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), dijo a The Associated Press que la fumigación aérea es la mejor defensa de la isla para combatir un virus que puede ocasionar microcefalia, un defecto congénito poco común en el cual los bebés naces con cabeza anormalmente pequeña y daño cerebral.

Frieden señaló que la isla carece de un programa integral de control de mosquitos.

"Si cualquier parte de la región continental de Estados Unidos tuviera el tipo de propagación de zika que tiene ahora Puerto Rico, habrían fumigado hace meses", enfatizó. "Esto es más una cuestión de negligencia que otra cosa. ... Si esperamos hasta que nazcan niños con microcefalia, será demasiado tarde. Ese es el problema".

Funcionarios de gobierno de Puerto Rico aún están debatiendo el asunto, y los legisladores realizan audiencias públicas en medio de un creciente número de protestas. Algunos funcionarios de salud han advertido sobre los peligros del insecticida Naled, y el secretario de salud de la isla ha dicho que si se realiza la fumigación, mujeres embarazadas y personas asmáticas deben permanecer en el interior de sus casas. Puerto Rico tiene una de las tasas más altas de asma en el mundo.

A fin de cuentas, depende del gobernador de Puerto Rico decidir si se implementa la fumigación aérea, la cual sería operada y pagada por el gobierno de Estados Unidos.

En mayo, Puerto Rico reportó el primer caso de microcefalia por infección adquirida en suelo estadounidense. Involucró un feto que una mujer entregó a funcionarios federales de salud, quienes le realizaron un examen que resultó positivo a zika.

Un total de 339 mujeres embarazadas en Puerto Rico han sido diagnosticadas con zika, y el doctor Frieden dijo que es sólo cuestión de tiempo para que algunas de ellas den a luz bebés con microcefalia.

En total, Puerto Rico ha reportado casi 2.400 casos de zika, con 44 hospitalizaciones y una muerte relacionadas. Además, 16 personas han sido diagnosticadas con una condición de parálisis conocida como síndrome de Guillain-Barré, la cual ha sido vinculada a infecciones de zika.

Los CDC calculan que más de 20% de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico podrían infectarse de zika en un brote que se prevé alcanzará su clímax este verano. Funcionarios locales de salud han considerado que la cifra es exagerada.

Frieden dijo que la propagación de zika no es tan evidente porque ocho de cada 10 personas infectadas no presentan síntomas y muchas otras sólo padecen síntomas leves.

"Es una especie de epidemia silenciosa", indicó. "Los datos son extremadamente claros de que se está propagando rápidamente en muchas partes de Puerto Rico... Esto está en concordancia con lo que temimos que ocurriría", agregó.

Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), dijo a la AP que Puerto Rico necesita considerar seriamente la fumigación aérea.

"Puede realizarse de manera segura y efectiva, y es quizá la herramienta más importante que podemos utilizar en este momento para cambiar la trayectoria", señaló.

La EPA indicó en su sitio en internet que la gente sensible a los productos químicos podría sentir irritación de piel, ojos y nariz. Además, dijo que el insecticida Naled representa algún riesgo para invertebrados acuáticos y vida silvestre, y señaló que las aplicaciones realizadas entre el anochecer y el amanecer pueden reducir la exposición para las abejas.

El doctor Frieden dijo que se utilizarían menos de dos cucharas de Naled por acre (4.050 metros cuadrados). Señaló que el producto fue utilizado el año pasado sobre 2.400 hectáreas (seis millones de acres) en Florida, incluyendo Miami. Agregó que también fue utilizado en Nueva York y que no hubo aumento de casos de asma ahí.

Funcionarios federales dijeron que la fumigación aérea se realizaría varias veces por semana y después semanalmente, dependiendo del efecto en la población de mosquitos.

"Nosotros sabemos cómo hacer esto", dijo McCarthy. "Estamos más que deseosos y ansiosos por hacer esto".

___

Danica Coto está en Twitter como: www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario