EEUU 01 abril 2016

EEUU informa Argentina elimina uranio altamente enriquecido

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el viernes durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que Argentina ya no tiene uranio altamente enriquecido tras haber eliminado cerca de cuatro kilogramos.

La Casa Blanca dijo que el Departamento de Energía asesoró a la Comisión Nacional de Energía Atómica para eliminar el material, lo que convierte a Argentina y a América Latina en una región libre de uranio altamente enriquecido.

El gobierno estadounidense explicó en un comunicado que Argentina había retirado previamente más de 40 kilos de uranio altamente enriquecido, pero que los cuatro kilogramos restantes no habían podido ser devueltos a Estados Unidos debido a su forma y composición.

La Casa Blanca anunció también haber acordado con Chile, México y otros 24 países la adopción de medidas adicionales para mitigar el riesgo especial que representan los funcionarios que operan instalaciones o material nuclear.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo durante la plenaria de la cumbre que "todos nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento" y agregó que "si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede".

En 2008 el último reactor argentino dejó de utilizar uranio altamente enriquecido y comenzó a operar con uranio de bajo enriquecimiento.

"Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados", dijo el mandatario durante su discurso a puertas cerradas, cuyos fragmentos fueron distribuidos posteriormente por la Casa Rosada.

Además de Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto y la chilena Michelle Bachelet participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asistieron más de 50 países para acelerar los esfuerzos globales para asegurar el material nuclear y evitar ataques nucleares.

Bachelet anunció durante la cumbre la creación de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas, encargada de generar políticas ante emergencias radiológicas originadas como consecuencia de accidentes o hechos ilícitos.

También señaló que su gobierno se comprometió a implementar un proyecto de material radiactivo en puntos de frontera, que se traducirá en la donación de equipos de detección de fuentes radiactivas a las autoridades aduaneras y policiales.

La mandataria agregó que Chile ha convertido sus reactores a uranio enriquecido a menos del 20 %, que no posee combustible nuclear de alto enriquecimiento, no considera la separación de plutonio como parte de sus actividades del ciclo de combustible nuclear ni utiliza uranio altamente enriquecido.

Peña Nieto dijo durante su participación en la sesión plenaria que "México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear, y radiológico, llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos".

La presidencia mexicana dijo en su sitio web que junto a Brasil y otros países, México propuso durante la cumbre la declaración "En un contexto más amplio de seguridad", para que las armas nucleares sean prohibidas y eliminadas, y no sean empleadas por ningún actor, estatal o no-estatal, bajo ninguna circunstancia.

El presidente Barack Obama instó el viernes a los líderes mundiales a no ser complacientes ante la amenaza creciente de los terroristas que, según dijo, anhelan desencadenar un ataque nuclear devastador que "cambiaría nuestro mundo".

El canciller brasileño Mauro Vieira aseguró que la comunidad internacional necesita "no solo fortalecer la custodia física del material nuclear sino también continuar nuestros esfuerzos para la no proliferación y avanzar hacia el desarme para lograr un mundo libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva".

Vieira encabezó su delegación después de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff -quien enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso por acusaciones de malversación de fondos- desistió el miércoles de viajar a la capital estadounidense.

Macri aprovechó su primera visita a la capital estadounidense para reunirse con los presidentes de China, Corea y del Consejo Europeo.

Tras entrevistarse con el mandatario chino Xi Jinping, Macri dijo que Beijing está "dispuesto y en buena sintonía" para revisar algunos acuerdos ya rubricados entre ambos países en varias áreas, incluyendo la energía nuclear.

Todos los dignatarios comenzaron su participación en la cumbre con una cena ofrecida la víspera por Obama.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario