Negocios 03 noviembre 2016

EEUU: Índice de desempleo parece mostrar seguridad laboral

WASHINGTON (AP) — Más estadounidenses solicitaron apoyo gubernamental por desempleo la semana pasada, pero las peticiones de ayuda siguen a un nivel que deja entrever que la mayoría de los trabajadores disfrutan de seguridad laboral.

El Departamento del Trabajo indicó el jueves que las solicitudes de apoyo por desempleo subieron en 7.000 para sumar 265.000 al ajustar el total de la temporada, la mayor cantidad desde principios de agosto. Aun así, las solicitudes estuvieron por debajo de los 300.000 por 87 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1970, cuando la fuerza laboral era mucho más pequeña.

"El nivel de solicitudes continúa extremadamente bajo, lo que señala que los negocios tienen ganas de mantener a sus trabajadores, presumiblemente porque están bastante optimistas sobre las condiciones financieras", dijo Ian Shepherdson, economista principal de Pantheon Macroeconomics, en una nota de investigación.

El promedio de cuatro semanas, menos volátil, aumentó 4.750 a 257.750.

En general, 2,03 millones de estadounidenses están recibiendo cheques de apoyo por desempleo, la menor cantidad desde junio del 2000 y un descenso de 7% en comparación con el año pasado.

Las solicitudes de ayuda por desempleo permiten medir también los despidos, y la mayoría de los empleadores han estado manteniendo a su personal. El índice de desocupación fue de 5% en septiembre, cerca de lo que los economistas consideran empleo total.

Pero el ritmo de las contrataciones ha bajado este año. Los empleadores han creado un promedio de 178.000 trabajos al mes hasta lo que va del año, menos del promedio de 229.000 al mes que se registró el año pasado.

El Departamento del Trabajo divulgó el viernes las cifras de contrataciones en octubre. Los economistas esperan ver un incremento de 170.000 trabajos y bajar el índice de desempleo a 4,9%, de acuerdo con un sondeo hecho por la firma de información FactSet.

La semana pasada, el Departamento de Comercio reportó que, de julio a septiembre, la economía estadounidense se expandió al ritmo más rápido en dos años, superando un bajón que comenzó a fines del año pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario