Associated Press 13 mayo 2016

EEUU: Hombre fugado hace 48 años pedirá castigo reducido

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Un hombre que fue arrestado en un pueblo de Connecticut y que pasó 48 años fugitivo luego de escapar de una prisión de trabajo forzado en Georgia se encuentra en mal estado de salud y pedirá a las autoridades que conmuten el resto de su sentencia, de 17 años, por un castigo reducido, bajo el argumento de que devolverlo a la cárcel equivaldría a sentenciarlo a muerte, dijo su abogado a The Associated Press el viernes.

Robert Stackowitz, de 71 años, fue detenido el lunes en su casa en el pueblo rural de Sherman después de que unos funcionarios que procesaban su solicitud de prestaciones de la Seguridad Social descubrieron que había una orden de detención en su contra.

El Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos informó que Stackowitz cumplía una sentencia de 17 años por robo cuando escapó en agosto de 1968 de la enfermería en la prisión de trabajo forzado del condado de Carrolton, en Georgia.

Ahora está detenido bajo una fianza de 75.000 dólares a la espera de una audiencia de extradición el 6 de junio.

El abogado de Stackowitz, Norman Pattis, dijo que su cliente sufre de insuficiencia cardíaca, cáncer de vejiga, diabetes y otras dolencias.

"Está en mal estado de salud y esto sería efectivamente una sentencia de muerte", agregó Pattis.

Pattis dijo que la próxima semana pedirá a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia que conmute la sentencia de Stackowitz, así como el perdón por los delitos relacionados con su fuga. Pattis dijo que argumentará entre otras cosas que Stackowitz ha pasado los últimos 48 años teniendo una vida respetuosa de la ley en Connecticut y que está totalmente rehabilitado.

"Después de 50 años de comportamiento legal y de vivir como un buen ciudadano, nos gustaría creer que ha pagado su deuda con la sociedad", aseguró Pattis. "Francamente, para mí es un misterio por qué la policía se preocupa por este hombre en este momento".

La Junta de Indultos y Libertad Condicional revisará el caso de Stackowitz cuando sea devuelto a Georgia, escribió el portavoz del consejo Steve Hayes en un correo electrónico recibido por la AP el viernes.

"La junta tendrá en cuenta toda la información, incluso las circunstancias de su detención, condena, escape y su conducta en los 48 años transcurridos desde su fuga", agregó Hayes.

Pattis también proporcionó detalles hasta ahora desconocidos sobre la vida de Stackowitz antes del robo y luego de su fuga, incluso períodos como profesor de reparación de autos en una secundaria técnica, mecánico de varias agencias Ford y reparador de barcos.

Stackowitz se hacía llamar Robert Gordon, vivía solo y se estableció en Sherman, una pequeña ciudad del oeste de Connecticut, cerca de los límites con el estado de Nueva York. Tenía un negocio de reparación de embarcaciones fuera de su casa.

___

La periodista de The Associated Press Kate Brumback en Atlanta contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario