Miami 19 abril 2017

EEUU: Grupos abogan para que no sea deportado nicaragüense

MIAMI (AP) — Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes abogaron el miércoles para que funcionarios federales detengan la deportación de un ciudadano nicaragüense que está solicitando asilo en Estados Unidos, y exigieron una investigación sobre un presunto incremento en detenciones cuando los inmigrantes se presentan a citas agendadas con funcionarios de inmigración en el sur de Florida.

Espilvio Sánchez Benavídez enfrenta la deportación después de que se presentó en una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) cerca de Fort Lauderdale para una revisión de rutina, dice su familia.

"No tenía miedo, era una rutina, nunca había pasado nada", dijo Wendy García, su esposa hondureña y madre de la hija de 3 años de ambos que nació en Estados Unidos. Pero cinco horas después de la cita de su esposo, García recibió una desesperada llamada telefónica en la que se enteró que el hombre estaba detenido e iba a ser deportado.

El hombre de 25 años solicitó asilo en 2013 cuando llegó a través de la frontera con México luego de recibir amenazas de muerte tras el asesinato de dos familiares. Está pendiente una decisión después de que Sánchez apeló cuando fue negada su solicitud de asilo en 2015 por falta de evidencia.

Activistas ligados a la organización United We Dream, con sede en Washington, presentaron el miércoles un documento con más de 9.500 firmas a los legisladores federales de Florida Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, solicitándoles que ayuden a liberar a Sánchez y que indaguen un presunto aumento de detenciones después de citas de rutina en la oficina del ICE en el sur de Florida.

Después de la manifestación, los activistas dijeron que se enteraron que el hombre había sido deportado horas antes. Las autoridades de inmigración no confirmaron de inmediato el reporte.

Las personas con orden de deportación o con casos de inmigración pendientes están obligados a presentarse regularmente ante el ICE. Hasta ahora, en general sus deportaciones han sido pospuestas si acuden a sus citas. Pero activistas y abogados están notando un incremento en las detenciones.

Uno de los afectados es Charles Rodríguez, un ministro religioso nicaragüense de 40 años, quien se presentó ante el ICE el 14 de marzo y fue arrestado. Su esposa Elissett Sáenz recibió una llamada de él el miércoles temprano en la que le dijo que sería deportado.

"Sonaba inmensamente atemorizado. Pero él todavía tiene fe en Dios de que las cosas se van a resolver", dijo Sáenz, mientras cargaba al hijo de un año de ambos antes de romper en llanto.

Un vocero del ICE dijo que la agencia no rastrea detenciones que resultan de asistencias a citas y que las deportaciones están sujetas al arbitrio del ICE.

"El ICE ya no exentará de la potencial aplicación de la ley a clases o categorías de extranjeros trasladables", señaló Bryan Cox, portavoz de la agencia.

___

La periodista de The Associated Press Gisela Salomón contribuyó a este reporte desde Miami.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario