Mundo 23 julio 2016

EEUU: Fracasan esfuerzos contra súper-delegados demócratas

FILADELFIA (AP) — Los simpatizantes de Bernie Sanders fracasaron el sábado en su intento por eliminar o reducir la influencia de los súper-delegados durante una reunión del comité de normas de la Convención Nacional Demócrata.

Durante la reunión en una sala de conferencias en Filadelfia fue derrotada una enmienda para la eliminación de los súper-delegados —personalidades del partido que pueden votar por el candidato que quieran durante la convención_, así como otros intentos para limitarles su poder.

Las propuestas sí obtuvieron el apoyo suficiente para que avanzaran quizá a la votación de la próxima semana en el pleno de la convención, aunque los equipos rivales de campaña al interior del Partido Demócrata continuaban examinando los planes para una solución negociada.

Al examinar la propuesta para la eliminación de los súper-delegados, Aaron Regunberg, delegado de Sanders y legislador de Rhode Island, arguyó que el sistema actual no "refleja nuestros valores fundamentales".

Sin embargo, los partidarios de Clinton argumentaron que el sistema de súper-delegados aumenta la participación de la gente en el proceso político, y en su lugar propusieron una revisión amplia del proceso interno para la elección del candidato o la candidata presidencial demócrata.

A medida que eran rechazadas por votación las diversas enmiendas, los partidarios de Sanders, ubicados al fondo de la sala, manifestaron su frustración a gritos: "¡Qué vergüenza... qué vergüenza... qué vergüenza!"

Sanders ha sido un detractor de los súper-delegados durante su contenciosa disputa por la candidatura presidencial con Hillary Clinton, la virtual nominada demócrata a la Casa Blanca.

Los simpatizantes de Sanders afirman que la ventaja considerable de súper-delegados favorables a Clinton quizá influyó en el resultado de la contienda interna, aunque la exsecretaria de Estado también obtuvo más delegados comprometidos con ella. En las etapas postreras del proceso interno, Sanders intentó infructuosamente aumentar su número de súper-delegados.

Hay 713 súper-delegados, principalmente miembros del Congreso y del Comité Nacional Demócrata. Clinton aventaja a Sanders en súper-delegados por 602-48. Si se cuentan juntos delegados y súper-delegados, Clinton está arriba 2.807 frente a 1.894.

En una conferencia de prensa en Filadelfia antes de la sesión, representantes de diversas organizaciones liberales y partidarios de Sanders manifestaron su oposición a los súper-delegados. Los simpatizantes atestaron la sala de conferencias donde se efectuaba la sesión; otra multitud atestaba un pasillo externo, donde gritaba lemas y vivas.

Cuando faltan unos días para el inicio de la convención, la sesión fue una de las últimas oportunidades de los simpatizantes de Sanders para impulsar su agenda.

Los debates para la elaboración de la plataforma política demócrata concluyeron en fecha reciente con un borrador en el que se incluyeron muchas de las prioridades de Sanders, como las propuestas para establecer el salario mínimo federal en 15 dólares la hora, la abolición de la pena de muerte y la adopción de medidas para quitarles poder a los grandes bancos de Wall Street.

La sesión tuvo lugar dentro de los intentos del Partido Demócrata para lograr la unidad al cabo de una enconada contienda interna. Sin embargo, ese proceso podría ser lento debido a la reciente difusión de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata obtenidos mediante piratería cibernética y que detallan una división entre Sanders y el CND.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario