Mundo 15 noviembre 2016

EEUU: Firma de oleoducto busca permiso para proceder

CANNON BALL, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — La compañía que construye el oleoducto Dakota Access le pidió a una corte federal que acelere la aprobación de su plan para colocar parte de la tubería debajo de una reserva de agua en el río Missouri, argumentando que más retrasos pudieran añadir millones de dólares cada mes al costo del proyecto.

Energy Transfer Partners, basada en Dallas, y una subsidiaria pudieron la intervención de un juez federal para conseguir la aprobación final del gobierno de Barack Obama para el oleoducto a través de cuatro estados, en lugar de esperar por que el presidente electo Donald Trump, que apoya el proyecto, asuma el cargo.

"El fallo declaratorio que solicita el Dakota Access Pipeline busca poner fin a la interferencia política del gobierno (de Obama) en el proceso de revisión del Dakota Access Pipeline", dijo la compañía en una declaración el martes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército refirió un pedido de comentario al Departamento de Justicia, que no respondió de inmediato.

El lunes, el Cuerpo pidió más estudios y opiniones de la tribu Standing Rock Sioux antes de decidir si permite que el oleoducto cruce el Lago Oahe. El oleoducto de 1.200 millas (1.900 kilómetros) que debe transportar crudo de Dakota del Norte a través de Dakota del Sur y Iowa a un punto de embarque en Illinois está casi completado, a excepción de ese tramo, que bordearía la reservación de la tribu. Standing Rock dice que el oleoducto amenaza el agua potable y sitios culturales.

El Cuerpo de Ingenieros otorgó en julio a Energy Transfer Partners los permisos necesarios para el proyecto, pero dijo en septiembre que se necesitaba más análisis, dadas las preocupaciones expresadas por la tribu. Su anuncio el lunes se produjo en medio de conjeturas de que las autoridades federales estaban a punto de aprobar el cruce. La semana pasada, ETP comenzó a preparar equipo para las excavaciones.

"Dakota Access ha esperado lo suficiente para completar este oleoducto", dijo el director ejecutivo de la compañía, Kelcy Warren, el martes.

La compañía dijo en documentos en la corte que la demora ha costado ya casi 100 millones de dólares "y más demoras en la consideración de este caso añadirían millones de dólares más cada mes en costos que no pueden ser recuperados".

ETP niega que el oleoducto vaya a poner en peligro recursos de la tribu y Warren dijo que la secretaria asistente del Ejército les había informado a funcionarios de la compañía y al presidente de la tribu, Dave Archambault y que las decisiones previas de los Cuerpos sobre permisos "se ajustaban a los requerimientos legales". ETP afirma que el Cuerpo de Ingenieros no tiene justificación legal para la demora.

Centenares de manifestantes se congregaron el martes por la mañana afuera de un área de preparación de trabajos al oeste de Mandan, Dakota del Norte, e interrumpieron el tránsito colocando una camioneta y ramas de árboles en rieles de BNSF Railway, dijo el portavoz del alguacil el condado Morton, Rob Keller.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario