Mundo 04 mayo 2016

EEUU: Fiestas de 5 de mayo usan piñatas de Trump

NUEVA YORK (AP) — El 5 de mayo en Estados Unidos suele ser sinónimo de fiesta, tequila, cerveza y sombreros, pero este año algunos grupos y restaurantes le darán un tono político a la celebración al usar una piñata que representa al precandidato republicano a la presidencia Donald Trump.

El bar Replay, en Chicago; el restaurante Yaquis en Saint Louis, Missouri y el grupo International Socialist Organization en Austin, Texas, entre otros, han organizado fiestas del 5 de mayo con piñatas con la imagen de Trump, el político que enfureció a muchos en la comunidad hispana cuando dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

El 5 de mayo de 1862 el ejército del presidente mexicano Benito Juárez venció al ejército imperial francés en la batalla de Puebla. En México el gobierno conmemora la fecha con un acto oficial y en Estados Unidos muchos aprovechan ese día para festejar en bares decorados con símbolos de México.

Beckie Lewis, una de las dueñas de Yaquis en Saint Louis dijo a The Associated Press que su socio Francis Rodríguez tuvo la idea de la piñata de Trump, la cual ya se muestra en el bar desde hace días y será destruida en la celebración, el sábado 7 de mayo.

"Estará llena de caramelos y patatas fritas", dijo Lewis. La piñata mide unos 2,4 metros de alto y está hecha de cajas de pizza y papel.

Lewis explicó que hay un mensaje político detrás del monigote de Trump, a quien describió como un "personaje peligroso para todo el mundo".

Portavoces de Trump no respondieron un mensaje de Associated Press solicitando una reacción.

En México y en algunas partes de Estados Unidos, piñatas con una imagen caricaturesca de Trump se han vendido como tacos en los últimos meses.

Trump, quien tiene grandes posibilidades de convertirse en el nominado a la presidencia por el partido republicano, ha propuesto deportar a los 11 millones de extranjeros que se cree están en el país sin permiso.

También ha hablado de terminar de construir un muro a lo largo de la frontera con México, a ser pagado por los mexicanos. Recientemente amenazó con bloquear las remesas que los inmigrantes envían a su país para financiar ese proyecto si el gobierno no se hace cargo del mismo.

El grupo de activistas y artistas The Librotraficantes también ha organizado una celebración del 5 de mayo en un bar de Houston, Texas, con una piñata que representa al político republicano. El grupo nació en 2012 con el objetivo rescatar libros sobre cultura mexicana después de que Arizona aprobara legislación prohibiendo los estudios mexicoamericanos.

"El cinco de mayo de 1862 se venció el imperialismo. Ahora celebramos esa fecha uniendo nuestras fuerzas para desbancar al imperio de Trump", dijo a la AP Tony Díaz, líder de The Librotraficantes.

El grupo compró la piñata en una tienda de piñatas de Texas y la llenará de confeti, dijo Díaz.

______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario