Negocios 22 marzo 2016

EEUU extiende al mundo reglamentos sobre captura de atún

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos, que está enfrentando sanciones por discriminar las importaciones de atún mexicano, está extendiendo al resto del mundo reglamentos más estrictos para la captura de atún con técnicas de protección al delfín, en lugar de disminuir la presión sobre México.

El año pasado, la Organización Mundial de Comercio determinó que Estados Unidos estaba utilizando injustamente estándares más estrictos de rastreo y verificación de atún pescado en aguas entre San Diego y Perú, donde operan las flotas mexicanas, que los que imponía a flotas en otros lugares. Como represalia, México ha estado preparando la imposición de aranceles por 472 millones de dólares sobre importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa de Estados Unidos.

Estados Unidos decidió no relajar los reglamentos a México, y eligió en lugar de ello un plan que "incrementa requerimientos a los productos de atún de todas las otras regiones del mundo", dijo el representante comercial de Estados Unidos Michael Froman en un comunicado.

Las etiquetas de protección al delfín se supone que aseguran que el atún enlatado, deshidratado y congelado ha sido capturado sin poner en riesgo a delfines. Los cardúmenes de atún tienden a reunirse y nadar con algunas especies de delfines.

Los pescadores con frecuencia localizan bancos de atún siguiendo a los delfines con lanchas rápidas y helicópteros, luego los rodean con redes para acceder al atún por debajo. Para obtener una etiqueta que indique que han sido protegidos los delfines, el atún deber haber sido capturado en un viaje pesquero que no involucró dañar, atrapar o matar delfines.

Los nuevos reglamentos exigen que los barcos atuneros en todo el mundo realicen más papeleo y que en ocasiones transporten observadores del gobierno. Además, los capitanes deben recibir capacitación en pesca de atún con protección al delfín.

"Para la mayoría de las grandes embarcaciones y compañías pesqueras no es un problema", dijo Mark Palmer, un especialista en mamíferos marinos del Earth Island Institute, un grupo ambientalista. "Para las embarcaciones pesqueras más pequeñas, va a ser un camino bastante empinado lograr que todos los acaten. La intención es mantener los fuertes estándares de la etiqueta de protección al delfín".

El gobierno del presidente Barack Obama está intercediendo ante el Congreso para que apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico, un compromiso comercial con 11 naciones de la Cuenca del Pacífico, incluido México. Está buscando convencer a los escépticos, a quienes preocupa que el acuerdo comercial debilite estándares ambientales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario