Departamento de Estado 02 marzo 2016

EEUU expresa en la ONU preocupación por situación en Cuba y Venezuela

Opositores son detenidos en ambos países

Estados Unidos manifestó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupación por la situación de los derechos y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela, particularmente por los casos de detenciones de opositores y activistas en ambos países.

Sobre Cuba, el secretario de Estado adjunto de EE. UU., Antony Blinken, dijo que su Gobierno está "cada vez más preocupado" por el uso de detenciones breves de activistas pacíficos, "las cuales alcanzaron cifras récord en enero".

En una intervención en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, que inauguró esta semana su primer periodo de sesiones del año, Blinken instó a Cuba a "parar esta táctica como forma de sofocar las protestas pacíficas".

Adelantó que el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la histórica visita que hará a Cuba este mes, transmitirá a los cubanos "que están mejor atendidos en un entorno donde la gente es libre de elegir sus partidos políticos, a sus líderes y expresar sus ideas".

En Venezuela, "la detención prolongada y arbitraria de voces críticas debe cesar", reclamó Blinken.

Abogó, en particular, por la puesta en libertad de los opositores Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; por la apertura de un diálogo entre todas las facciones políticas y por el pleno respeto al Parlamento recientemente electo.

"La gente ha hecho conocer su deseo de tomar un camino pacífico y democrático", agregó el enviado del Departamento de Estado norteamericano, en relación a la manera como se celebraron las elecciones parlamentarias venezolanas.

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario