EEUU 23 agosto 2016

EEUU: Exigen información sobre aumento de precio de EpiPen

WASHINGTON (AP) — Miembros del Congreso exigen mayor información sobre el aumento de precio del medicamento de emergencia EpiPen.

Las EpiPen son dispositivos de inyección utilizados para combatir reacciones alérgicas potencialmente fatales, y cuyo precio se ha incrementado en los últimos años. Hace nueve años, un paquete con dos dosis costaba alrededor de 94 dólares. En mayo, el costo era más de seis veces ese precio, de acuerdo a la Base de Datos de Fármacos Gold Standard de Elsevier Clinical Solutions.

El senador republicano de Iowa, Charles Grassley, le escribió a Mylan, la compañía que produce los dispositivos, y les solicitó mayor información sobre el motivo del incremento de precios. Hizo notar el costo para los padres de hijos que necesitan de EpiPen y también para las escuelas que mantienen el fármaco para uso en emergencias. Resaltó que el costo también podría recaer en los contribuyentes cuando los niños están cubiertos por Medicaid o algún otro programa gubernamental.

Otros dos senadores, Mark Warner de Virginia, y Richard Blumenthal de Connecticut, ambos demócratas, también le escribieron a la compañía respecto al alza de precios. En su carta del martes, Warner dijo que, para él, es un asunto personal.

"Como padre de un hijo con alergias severas, estoy bien familiarizado con la importancia de estos dispositivos", escribió Warner.

La representante demócrata de Nueva York, Grace Meng, solicitó el martes a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes para que sostenga una audiencia al respecto. Meng encabeza la Bancada Congresional de Seguridad Infantil.

"Miles de estadounidenses depende de EpiPens cada año, y tal vez no haya un momento más importante para adquirir estos productos que al inicio del año escolar", escribió Meng al jefe de la comisión, Jason Chaffetz, republicano de Utah, y al demócrata de mayo rango, Elijah Cummings, de Maryland.

En mayo, un paquete con dos dosis se vendía en promedio en 608 dólares, de acuerdo a la base de datos de Elsevier, y posiblemente su costo haya aumentado desde entonces.

En un comunicado difundido el lunes, Mylan dijo que cuenta con programas de ahorros para pacientes y ofrece EpiPens gratuitas a las escuelas. La empresa dijo que alrededor de la mitad de las escuelas en Estados Unidos participan en ese programa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario