EEUU 06 abril 2016

EEUU: Exigen al ejército explicar por qué no buscó a soldado

WASHINGTON (AP) — Dos senadoras federales están exigiendo que el funcionario civil de mayor rango en el ejército explique por qué esa rama militar nunca buscó a un soldado que abandonó su puesto tras enterarse de que era sospechoso de violar a una niña de 15 años.

En una carta enviada el miércoles a Patrick Murphy, secretario interino del ejército, las senadoras demócratas Barbara Boxer de California y Kirsten Gillibrand de Nueva York mencionaron una investigación de The Asociated Press que halló que el soldado raso Jameson Hazelbower estuvo libre casi tres meses antes de que fuera capturado por la policía local.

El arresto de Hazelbower fue sólo por casualidad. Un agente respondió a una llamada un viernes por la noche en marzo de 2014 sobre un vehículo sospechoso estacionado en un callejón sin salida frente a un complejo de apartamentos. Hazelbower, que traía los pantalones a la altura de las rodillas, estaba en el automóvil con una adolescente.

Los militares desertores sospechosos de delitos graves son prioridad de captura con base en la gravedad de las ofensas. Pero el ejército nunca buscó a Hazelbower y el Servicio Federal de Alguaciles no fue convocado al caso. Los alguaciles han arrestado a más de 200 desertores tan sólo durante los últimos cinco años.

La AP halló que no había urgencia en localizar a Hazelblower a pesar de las sonoras advertencias de sus superiores en Fort Campbell, Kentucky, de acuerdo con registros de la corte marcial obtenidos a través de la Ley para la Libertad de Información.

En mayo de 2015 un juez militar declaró culpable a Hazelbower de violación de un menor, posesión de pornografía infantil, abuso sexual de un menor, deserción y otros cargos. Fue sentenciado a 50 años de cárcel.

Las circunstancias que rodean el caso del soldado generan interrogantes que merecen respuestas, afirmaron las senadoras.

___

Richard Lardner está en Twitter como: http://twitter.com/rplardner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario