Mundo 06 marzo 2016

EEUU: Evangélicos divididos sobre Trump

NUEVA YORK (AP) — La lista de evangélicos prominentes que critican a Donald Trump sigue creciendo. Pero la feligresía no parece estar escuchando.

El bloque de votantes que ha impulsado al magnate en las primarias republicanas está significativamente cargado de "cristianos renacidos".

Mientras el ascenso de Trump fuerza al establishment del partido republicano a confrontar cómo ha alienado a tantos votantes conservadores, los líderes evangélicos enfrentan su sus propios problemas, preguntándose qué ha atraído a tantos cristianos a un magnate de casinos soez, dos veces divorciado con un historial confuso de opiniones sobre aborto y matrimonio gay.

John Stemberger, crítico de Trump y líder del Florida Family Policy Council, afiliado de Focus on the Family, dijo que muchos evangélicos han cambiado. Pruebas decisivas que durante mucho tiempo definieron los límites de lo moralmente aceptable para candidatos han sido abandonadas por muchos cristianos este año, dijo, sin importar cuánto tratan los líderes evangélicos de defender esos estándares.

"Los evangelistas están prestando cada vez menos atención a esos asuntos. Ellos se han vuelto demasiado mundanos, dejado que la frustración y la furia les controlen, en lugar de confiar en Dios", dijo Stemberger.

Trump ha ganado el respaldo de una tercera parte de los "cristianos renacidos" en los más de una decena de estados que han realizado contiendas republicanas y donde se realizaron encuestas a boca de urna. En ocho de las primarias presidenciales, Trump ha ganado el apoyo de más evangelistas que Ted Cruz, un bautista que ha colocado a los cristianos conservadores en el centro de su campaña.

Trump es un presbiteriano que dice que nunca ha buscado el perdón de Dios por sus pecados, confunde referencias bíblicas y, en una visita reciente a una iglesia, confundió un plato de comunión por uno de donaciones.

Críticos insisten en que las encuestas han exagerado el respaldo evangélico a Trump, argumentando que muchos votantes que se han identificado como "renacidos" son cristianos solamente de nombre. Un sondeo realizado en octubre por el Instituto de Estudios de Religión del Público respalda esa posición, concluyendo que personas que van frecuentemente a la iglesia tienden menos a respaldar a Trump.

"Hay una forma de cristiandad cultural que hace que la gente responda como 'evangélico' y 'renacido' siempre que no sea católico, aunque no han ido a la iglesia desde que eran niños", dijo el reverendo Russell Moore, jefe de la rama de política pública de la Convención Bautista del Sur. Moore se ha opuesto a Trump desde muy temprano.

El mayor respaldo evangélico a Trump en la contienda — de Jerry Falwell Jr., presidente de la Liberty University, quien dijo que el multimillonario "vive una vida de amar y ayudar a otros" — refleja la división entre los cristianos e incluso en la propia universidad, donde Trump apenas consiguió 90 de casi 1.200 votos en las primarias de Virginia el martes, de acuerdo con un reporte del precinto.

En una crítica prominentemente pública, Mark DeMoss, miembro de la junta de Liberty y asesor por mucho tiempo del fundador de la escuela, el difunto reverendo Jerry Falwell padre, dijo que el respaldo de Falwell Jr. es un error.

"Lo que me preocupa, pensando en el evangelismo y en la Liberty University, es el estilo y el comportamiento y la conducta y un vocabulario que no tienen ningún respaldo en las sagradas escrituras", dijo DeMoss, que asesoró al republicano Mitt Romney en sus campañas presidenciales.

___

Rachel Zoll está en: http://twitter.com/rzollAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario