EEUU 10 marzo 2016

EEUU: Esfuerzo de EI de tener armas químicas fue "degradado"

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha "desestabilizado y degradado" la capacidad del grupo Estado Islámico para producir armas químicas al lanzar múltiples ataques aéreos en Irak apoyado en información proporcionada por un líder miliciano capturado el mes pasado y entregado al gobierno iraquí el jueves, indicaron funcionarios del Pentágono.

"Nos sentimos bien respecto al daño que hemos hecho al programa", señaló el secretario de Prensa del Pentágono, Peter Cook, quien rechazó decir qué elementos del programa de armas químicas de los extremistas islámicos fueron atacados o qué tan severamente fueron dañados. "No voy a decir que los eliminamos por completo, pero tenemos confianza en que los impactamos".

Cook agregó que Sulayman Dawud al-Bakkar, a quien describió como el "emir de armas químicas y tradicionales" del grupo Estado Islámico, proporcionó durante interrogatorios información importante sobre el programa de armas químicas tras ser capturado en febrero. Cook se negó a ofrecer detalles sobre la captura, pero otros funcionarios de Defensa han dicho que al-Bakkar, también conocido como Sleiman Daoud al-Afari, fue capturado por fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Irak.

En su recuento diario de ataques aéreos en Irak y Siria, la coalición encabezada por Estados Unidos reportó el domingo que realizó dos ataques aéreos el sábado cerca de Mosul contra "una instalación de producción de armas del grupo EI", pero no especificó que se tratara de una instalación de armas químicas. Cook rechazó especificar qué ataques fueron realizados con base en información de al-Bakkar, argumentando que hacerlo podría comprometer acciones militares futuras contra el grupo Estado Islámico.

Cook se negó además a ofrecer detalles respecto al tamaño, alcance y componentes de lo que calificó como un peligroso esfuerzo del grupo EI para tener armas químicas.

"Estos son agentes (químicos) que obviamente ocasionan un tremendo sufrimiento a la gente", señaló "Hemos visto demostrado su uso en Siria e Irak", dijo en referencia a los reportes públicos sobre el uso de gas mostaza en una forma pulverizada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario