Mundo 11 marzo 2016

EEUU: Es seguro viajar a urbes elevadas en países con zika

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron el viernes que es seguro que las mujeres embarazadas visiten la Ciudad de México y otros destinos elevados en zonas donde ha habido brotes de zika.

El tipo de mosquito que contagia el virus del zika es poco común en altitudes elevadas debido a la falta de humedad y otras condiciones naturales, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). A esas alturas no se han registrado infecciones por zika ni del virus del dengue, que es transmitido por el mismo mosquito.

Desde mediados de enero, la agencia de salud ha recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a áreas donde ha habido brotes de zika porque se está estudiando la posible relación del virus con la aparición de defectos congénitos en recién nacidos en Brasil. La lista ha crecido a aproximadamente 30 destinos, la mayor parte en Latinoamérica o el Caribe.

La revisión del viernes excluye cualquier parte de esos países que se encuentre 2.000 metros (6.500 pies) por encima del nivel del mar.

Las autoridades de los CDC insisten en que el cambio está sustentado en datos científicos, pero reconocen que había preocupaciones de que las advertencias de viaje muy amplias pudieran obstaculizar innecesariamente el comercio y el turismo.

"Sospecho que varios países estarán bastante complacidos" por el cambio en el aviso, dijo el doctor Martin Cetron, que encabeza la división de los CDC para migraciones globales y cuarentenas.

Cinco de los países en la lista tienen ciudades grandes o áreas de gran tamaño en altitudes elevadas, incluida la Ciudad de México, La Paz en Bolivia y Bogotá en Colombia.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo a la AP que las autoridades mexicanas manifestaron a los CDC desde antes de que emitieran su alerta su desacuerdo en que incluyeran a todo el país y posteriormente les pidieron que ajustaran el aviso.

"Nosotros comentamos en una reunión específica con ellos que no estábamos de acuerdo que fuese a todo el país, y a partir de ahí se fue tramando este asunto hasta llegar a lo que hoy se emitió", dijo. "Hay un cabildeo, un diálogo respetuoso con ellos".

Indicó que para México los CDC incluso deberían ser más específicos e informar los estados del país donde se han confirmado casos de zika para reflejar la situación, ya que ésta es muy variada.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado por laboratorio 143 casos en México, la gran mayoría de ellos concentrados en dos estados del sur: 72 en Chiapas y 56 en Oaxaca. El resto se encuentran dispersos en seis entidades.

Además de la Ciudad de México hay otras localidades a una altitud mayor a los 2.000 metros, como Puebla y Guanajuato, en el centro del país, y San Cristóbal de las Casas en el sur.

Los CDC, dijo Ruiz, "ahora están rectificando un poco".

Aproximadamente 40 millones de viajeros estadounidenses viajaron el año pasado a lugares donde hay zika, incluidas aproximadamente medio millón de mujeres embarazadas, calculan funcionarios de los CDC.

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus del zika no se enferman. Y las que sí lo hacen suelen desarrollar síntomas moderados, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos. Pero las cifras inesperadas de defectos congénitos en zonas donde hay brotes de zika en Brasil han generado alarma.

___

El corresponsal Eduardo Castillo de The Associated Press en la Ciudad de México colaboró con este despacho.

___

En línea:

Mapas de los CDC: http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario