Mundo 08 enero 2017

EEUU enviará 300 marines a provincia de Afganistán

KABUL, Afganistán (AP) — Estados Unidos enviará unos 300 infantes de marina a la provincia Helmand en el sur de Afganistán a fin de entrenar a fuerzas de seguridad afganas que han tenido dificultades para combatir a los insurgentes talibanes ahí.

El capitán de la marina estadounidense Bill Salvin, portavoz del contingente norteamericano en Afganistán, dijo que los marines serán desplegados este año y permanecerán nueve meses en esta provincia, donde ayudarán al ejército afgano y a la policía militar.

"El Cuerpo de la Infantería de Marina tiene una gran trayectoria en ayudar a Afganistán, particularmente en la provincia Helmand. La asesoría y entrenamiento de las fuerzas afganas ayudarán a preservar los logros conquistados junto con los afganos", expresó.

Estados Unidos y la OTAN formalmente dieron por concluida su misión en Afganistán en el 2014, pero miles de efectivos siguen en el país, donde entrenan y asesoran a las fuerzas afganas y realizan operaciones antiterrorismo.

Los talibanes han estado combatiendo contra las fuerzas afganas en numerosos frentes y las batallas han sido particularmente intensas en Helmand, donde los insurgentes han estado atacando a la capital provincial Lashkar Gah en meses recientes.

Helmand es un centro de cultivo de las amapolas usadas para el opio, un negocio que genera unos 4.000 millones de dólares al año y que ayuda a financiar a la insurgencia. Las autoridades locales calculan que el Talibán controla ahora un 80% de la provincia, comparado con sólo 20% hace un año.

Entretanto en el norte de Afganistán, una bomba en una carretera mató a dos policías e hirió a otros tres, dijo Sakhi Dad Haidari, director del departamento de investigaciones penales de la provincia de Badakhshan. El Talibán se atribuyó el ataque.

La semana pasada, las fuerzas afganas han aplicaron operativos en distintas partes de la provincia. Haidari dijo que alrededor de una docena de insurgentes han resultado muertos o heridos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario