Mundo 18 abril 2016

EEUU enviará 200 soldados más y helicópteros Apache a Irak

BAGDAD, Irak (AP) — Estados Unidos acordó desplegar más de 200 soldados adicionales en Irak y enviar helicópteros Apache por primera ocasión en el combate contra el grupo Estado Islámico en Irak, informaron el lunes funcionarios de defensa norteamericanos. Se trata del primer aumento importante de fuerzas norteamericanas en casi un año.

El reforzamiento militar estadounidense —y la decisión de ponerlos más cerca del frente de batalla— busca ayudar a las fuerzas iraquíes a retomar la ciudad clave de Mosul, en Irak, y para ayudar a retomar Raqa, en Siria, autoproclamada capital del grupo extremista.

En junio, el gobierno de Barack Obama anunció que cientos de soldados serían desplegados para ayudar a que los iraquíes retomen Ramadi, un objetivo que esperan lograr para finales de año.

Las decisiones reflejan semanas de discusiones con comandantes y líderes iraquíes y una decisión del presidente Obama para aumentar la cantidad de soldados autorizados en Irak de 3.870 a 4.087 efectivos.

De los soldados adicionales, la mayoría son fuerzas especiales que han sido utilizados para aconsejar y asistir a los iraquíes. El resto serían instructores, fuerzas de seguridad para los consejeros y más equipos de mantenimiento para los helicópteros.

Dirigiéndose a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad, el secretario de Defensa Ash Carter también dijo que enviará un sistema adicional de artillería asistida por cohete a Irak. Es probable que el sistema sea utilizado por soldados del Ejército que reemplazan a los marines actualmente posicionados en un pequeño puesto afuera de la base iraquí de Mokhmour.

En los próximos días Obama estará en Arabia Saudí para reunirse con líderes del Golfo Pérsico y discutir la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Carter dijo que Estados Unidos quieres que los países del Golfo Pérsico ayuden a que Irak reconstruya sus ciudades una vez que los milicianos del grupo Estado Islámico hayan sido derrotados.

El ejército y funcionarios de defensa estadounidenses han dejado en claro que recuperar Mosul es indispensable, pero será un reto ya que los insurgentes están atrincherados y probablemente plantaron bombas camineras y otras trampas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario