Associated Press 03 noviembre 2016

EEUU: Elección expone división generacional entre hispanos

PUEBLO, Colorado, EE.UU. (AP) — La retórica de Donald Trump sobre inmigración está poniendo a prueba una establecida tendencia entre los hispanos de Estados Unidos: los miembros de una familia que ha estado en el país por varias generaciones tienden votar republicanos más que los que arribaron recientemente.

El número de latinos en los Estados Unidos sigue creciendo, lo que les hace un grupo demográfico clave que es cortejado por ambos partidos. Aunque tradicionalmente respaldan a los demócratas, ese respaldo no está tallado en piedra.

El padre de Leo López, que vino a los Estados Unidos en los 80, es demócrata y firme partidario de Hillary Clinton. Pero López, que estudia contabilidad en la universidad estatal en esta ciudad fuertemente hispana y de clase obrera, está favoreciendo a Trump.

"Yo los estoy examinando a todos", dijo López recientemente en un acto de campaña del republicano. "El plan de impuestos de Trump simplemente me ayudaría más".

Noventa y nueve por ciento de los hispanos que hablan principalmente español se identifican como demócratas, pero entre aquellos que usan más el inglés ese respaldo cae a 59%, de acuerdo con un sondeo del Pew Hispanic Center dado a conocer este mes. Esos votantes, no obstante, no están abandonando en masa el partido demócrata. En total, Clinton lleva una ventaja de casi 3-1 entre los hispanos.

Pero de los partidarios latinos de Trump, 83% son nacidos en los Estados Unidos. Un patrón similar se registró en el 2012, cuando los hispanos que hablaban mayormente español apoyaron a Barack Obama sobre Mitt Romney por un margen de 59 puntos de porcentaje. Los hispanos angloparlantes también apoyaron claramente al presidente, pero el margen cayó a 40 puntos.

"Para ellos, los asuntos de inmigración son más cercanos", dijo Mark Hugo López, del Pew Hispanic Center, sobre los hispano estadounidenses de primera y segunda generaciones, que tienden a ser más pobres que las familias más establecidas. En contraste, los latinos angloparlantes son usualmente más ricos y consumen menos información en español. La excepción clara son los cubano-estadounidenses. Los inmigrantes de primera generación tienden hacia los republicanos — sus ideas definidas en parte por haber escapado de un país comunista. Pero sus hijos tienden más hacia los demócratas.

A medida en que amaina la inmigración de Latinoamérica, un número cada vez mayor de los hispanos son nacidos en los Estados Unidos. Pero cómo votan esos es una interrogante.

"No es un bloque sólido que está atado por siempre a un partido", dijo López. "Uno pudiera ver estadounidenses en 50 años que dirán: 'Sí, tengo herencia mexicana, pero no me considero mexicano ni hispano — soy estadounidense'''.

Pero las duras palabras de Trump contra los inmigrantes pudieran tornar a latinos nacidos en los Estados Unidos contra el partido republicano al hacerles sentirse menos bienvenidos.

"Si vas a forzar a alguien a votar de acuerdo con su etnicidad, lo hará", dijo Sylvia Manzano, del grupo de sondeos Latino Decisions. "Los votantes latinos que votaron contra Mitt Romney lo hicieron sobre salud pública y la economía, pero no pensaban: ¿Este tipo odia a las personas como yo'. Esto con Trump es algo cualitativamente diferente'''.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario