EEUU 20 septiembre 2016

EEUU: Ejecutivo de Wells Fargo fustigado en el Senado

WASHINGTON (AP) — El director ejecutivo de Wells Fargo enfrentó el martes acusaciones de fraude y llamados a su renuncia de parte de varios senadores durante una audiencia sobre un escándalo en el que empleados del banco crearon millones de cuentas sin conocimiento de los clientes a fin de cumplir con las altas metas de ventas de la empresa.

Miembros de la Comisión de Asuntos Bancarios del Senado expresaron su indignación sobre la conducta y se mostraron insatisfechos con las expresiones de arrepentimiento del ejecutivo, John Stumpf.

Stumpf dijo que estaba "profundamente apenado" de que el banco no hubiera cumplido sus responsabilidades y de que hubiera no actuado antes para frenar "esa actividad inaceptable". Prometió ayudar a los clientes afectados.

La senadora demócrata Elizabeth Warren le dijo llanamente a Stumpf que debía renunciar. "Usted llevó a sus empleados al extremo en el que ellos engañaron a los clientes", dijo. "Debería renunciar. Debería devolver el dinero que tomó cuando esa estafa estaba en curso".

Warren, una de las más fieras críticas de Wall Street en el Congreso, pidió además una investigación penal por parte del Departamento de Justicia y los reguladores de los mercados de valores.

Stumpf, un veterano de 34 años en Wells Fargo y máximo ejecutivo del banco desde 2007, ganó 19,3 millones de dólares el año pasado. El banco tiene cláusulas que la junta pudiera implementar para recuperar compensaciones a ejecutivos.

Los empleados de ventas de Wells Fargo, tratando de cumplir objetivos que fijaban que cada cliente tuviera ocho productos con el banco, abrieron más de 2 millones de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, dijeron los reguladores la semana pasada, al imponer una multa de 185 millones de dólares.

Al parecer, el dinero de las cuentas reales de los clientes fue transferido a esas nuevas cuentas sin su permiso. Se emitieron y activaron tarjetas de débito, además de NIPs (Números de Identificación Personal), sin informar a los clientes. En algunos casos, empleados del banco crearon incluso direcciones de correo electrónico falsas para registrar a clientes para servicios bancarios, dijeron los reguladores.

Ametrallado con críticas durante horas, Stumpf se enredó en cierto momento al hablar y se enfureció por la indicación de Warren de que las prácticas de ventas eran "una estafa".

Wells Fargo ha sido conocido desde hace tiempo en el sector por sus agresivos objetivos de ventas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario