EEUU 13 abril 2016

EEUU destaca violaciones a DDHH en 5 países de Latinoamérica

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos acusó el miércoles a Cuba y Venezuela de reprimir públicamente y sin reparos a la sociedad civil y a Nicaragua, Bolivia y Ecuador de hacerlo apelando a procedimientos burocráticos onerosos.

Al difundir su informe anual sobre el estado de los derechos humanos, el Departamento de Estado señaló a las autoridades cubanas de organizar "actos de repudio" y practicar detenciones arbitrarias de corta duración para impedir que personas y grupos asistan a eventos públicos.

Además, señaló que el gobierno de la isla arrestó nuevamente a varios presos políticos que había liberado en enero de 2015.

El secretario de Estado John Kerry dijo al presentar el informe no tener duda alguna de que "la mayoría de los cubanos están más interesados en insertarse a la economía global que en reciclar argumentos de la Guerra Fría. La única pregunta es cuánto tardarán las autoridades en La Habana para ponerse a tono con la población".

El reporte reprendió a Venezuela por aprobar una ley que castiga con entre seis y 30 meses de cárcel a quien insulte al presidente y otra legislación que prevé sentencias de entre dos y cinco años de prisión a los responsables de difundir información que disturbe el orden público. También señaló la existencia de docenas de disidentes encarcelados que no han recibido debido proceso.

El subsecretario de Estado para los Derechos Humanos Tom Malinowski dijo en conferencia de prensa que Washington trabaja con aliados en la región para persuadir al gobierno venezolano a "escuchar la voluntad de su pueblo liberando a los presos políticos y respetando a su parlamento recién electo".

Estados Unidos se hizo eco de las denuncias de organizaciones no gubernamentales nicaragüenses que denunciaron que las autoridades fiscales realizaron auditorías sorpresivas como un mecanismo de acosos selectivo.

El informe también citó los temores de las organizaciones no gubernamentales en Bolivia sobre limitaciones al funcionamiento de entes independientes en la nación andina, cuyos líderes critican reiteradamente a grupos que no comparten su doctrina ideológica.

El reporte señaló al gobierno ecuatoriano de seguir restringiendo a la prensa independiente y a la sociedad civil con leyes de propiedad intelectual para lograr que cierto contenido sea retirado de internet.

The Associated Press pidió comentarios a las embajadas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

En el apartado sobre México identificó como principales violaciones a los derechos humanos la participación de militares y policías en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Describió a la impunidad y a la corrupción como "problemas serios" y atribuyó al crimen organizado asesinatos, secuestros y acoso a ciudadanos y migrantes.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que "nunca hemos negado que México enfrenta desafíos y retos en materia de derechos humanos. Tenemos la convicción de que se está haciendo un gran esfuerzo del gobierno federal para atender todos y cada uno de los retos que México enfrenta".

El gobierno del presidente Barack Obama atribuyó en su informe a una crisis global de gobernabilidad y a atrocidades cometidas por actores no gubernamentales el declive de los estándares en cuanto al respeto a los derechos humanos experimentado en el planeta.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario