Associated Press 20 abril 2016

EEUU: Descubren túnel de drogas bajo frontera con México

SAN DIEGO (AP) — Las autoridades federales de Estados Unidos descubrieron un túnel transfronterizo de aproximadamente 800 metros (media milla) de largo que iba desde una casa en Tijuana, México, hasta un lote en San Diego que estaba anunciado como un negocio de tarimas de madera, lo que llevó al decomiso de más de una tonelada de cocaína y siete toneladas de marihuana.

Fue el 13er pasaje secreto sofisticado detectado a lo largo de la frontera de California con México desde 2006, incluyendo tres en la misma pequeña calle en San Diego que corre paralela a una malla fronteriza con una zona residencial densamente poblada en el lado mexicano. El túnel inusualmente estrecho tenía sólo 90 centímetros (tres pies) de ancho, pero estaba equipado con un sistema de rieles, iluminación y ventilación, además de un enorme elevador.

El túnel resultaba inusual dado que era usado para traficar cocaína, y no sólo marihuana, dijo Laura Duffy, la fiscal federal del Distrito Sur de California. Los túneles suelen ser construidos para el tráfico de marihuana porque el bulto y su olor hacen que sea más difícil burlar las revisiones de los agentes fronterizos que la cocaína y otras drogas.

El elevador, que era lo suficientemente grande para entre ocho y 10 personas, fue localizado en el armario de una vivienda en Tijuana cuyos pisos estaban cubiertos con colchones, dijo Duffy. El túnel zigzagueaba por 874 yardas por el lote comercial cercado en San Diego, donde una salida estaba cubierta con un bote de basura.

Otros túneles que terminaban en California se encontraban en casas y bodegas.

"Es una madriguera", dijo Duffy a los reporteros. "Tan solo el tramo que asciende y el que llega hasta el exterior, resulta un tanto ingenioso, creo, y es algo completamente diferente a lo que hemos visto".

Los investigadores desconocen cuándo fue terminado el túnel. Margarita Ontiveros, que trabaja en un bufete de abogados junto al lote de San Diego, dijo que los arrendatarios llegaron aproximadamente hace un año y con frecuencia llegaban con tarimas de madera y las vendían.

"Ellos cargaban y descargaban muchas tarimas", señaló Ontiveros. "Las vendían a precio muy bajo".

Los investigadores empezaron a vigilar el lote diariamente en el otoño pasado después que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al área detectaron mucha actividad en el lugar que levantó sospechas, afirmó Duffy. La fiscal dijo que tenía "mucha confianza" en que la primera carga de droga fue enviada durante este mes, pero no descartó la posibilidad de que alguna haya pasado desapercibida.

Seis personas fueron arrestadas en San Diego el viernes en conexión con el túnel y las drogas, entre ellos un ciudadano estadounidense, dos cubanos que recibieron asilo y tres mexicanos que se encontraban en Estados Unidos sin autorización legal, informó Duffy.

Las autoridades vieron un contenedor de basura que había sido montado a una camioneta en el lote de San Diego el 13 de abril y siguieron al vehículo hasta un estacionamiento en San Diego, según declaró en una denuncia delictiva un investigador de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Dos días después, los agentes de la policía del condado San Diego detuvieron una camioneta que recién salía de un estacionamiento, decomisando 1.016 kilogramos (2240 libras) de cocaína y 5.003,2 kilogramos (11.030 libras) de marihuana.

La marihuana encontrada en el túnel y el contenedor de basura llevó la cifra total de marihuana decomisada a más de siete toneladas, de acuerdo con las autoridades.

El descubrimiento demuestra el persistente atractivo de los túneles para los contrabandistas, pese al tiempo y el dinero requeridos para construir uno. Decenas de pasajes han sido hallados bajo la frontera Estados Unidos-México en años recientes, la mayoría en Arizona y California. Muchos de los túneles han sido descubiertos incompletos.

La región de San Diego-Tijuana es muy popular porque su suelo de arcilla es relativamente fácil de cavar con palas y herramientas neumáticas, y en ambos lados de la frontera hay almacenes donde pueden ocultarse camiones y equipo pesado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario