EEUU 20 octubre 2016

EEUU: Denuncian robo "impresionante" de información secreta

WASHINGTON (AP) — El robo de información altamente confidencial que cometió un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional fue "impresionante por su longevidad y alcance", afirmaron los fiscales federales en un documento interpuesto el jueves ante la corte con la intención de mantener al sospechoso detenido en lo que el caso avanza.

Dicen que tomó suficiente material confidencial como para llenar aproximadamente 200 laptops.

El Departamento de Justicia también indicó que anticipa presentar cargos adicionales en contra de Harold T. Martin III, incluidas acusaciones bajo la Ley de Espionaje, que lo expondrían a sanciones mucho más duras en caso de resultar culpable. Describió la evidencia en su contra como "abrumadora" y dijo que Martin reconoció ante los investigadores que almacenaba material confidencial de manera ilícita.

Los documentos de la corte ofrecieron nuevos detalles sobre el enorme volumen de datos que los fiscales creen que Martin robó, y revelan la preocupación del Departamento de Justicia de que él esté o pudiera estar en contacto con un gobierno extranjero.

Los fiscales señalaron que el acusado ha tenido comunicación vía internet en ruso —lo que crearía la posibilidad de que se presente una situación similar a la Edward Snowden, que robó información de la NSA (siglas en inglés de la agencia)_, y argumentaron que si Martin fuera liberado "podría buscar refugio con algún gobierno extranjero que esté dispuesto a protegerlo de enfrentar a la justicia".

"Dada la naturaleza de sus ofensas y su conocimiento de secretos nacionales, representa un enorme valor para cualquier potencia extranjera que quisiera protegerlo dentro o fuera de Estados Unidos", señalaron los fiscales.

Se programó para el viernes una audiencia de detención en Baltimore. Los abogados de Martin afirman que él nunca tuvo la intención de traicionar a su país y no es un peligro ni un riesgo para los aviones. Aseguran que su cliente, ex teniente de la Armada de Estados Unidos, no cuenta con pasaporte válido e indicaron que las preocupaciones de que pudiera escapar son "escenarios fantásticos".

Martin fue arrestado en agosto en su casa de Maryland alrededor de la misma época en que las autoridades federales reconocieron que se realizaba una pesquisa sobre una filtración cibernética de supuestas herramientas de hackeo utilizadas por la NSA. Dichos documentos fueron filtrados por un grupo que se autodenomina "Shadow Brokers", pero no hay nada en los documentos presentados ante la corte que vinculen a Martin con esa agrupación.

___

Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario