EEUU 07 julio 2016

EEUU: Defienden cierre de cárcel de Guantánamo

WASHINGTON (AP) — Un funcionario estadounidense defendió el jueves los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para cerrar la cárcel de Guantánamo y afirmó que apenas un número mínimo de liberados son sospechosos de haber retornado al combate.

Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo al Congreso que el informe de inteligencia más reciente sobre el tema indica que 19 de 144 detenidos que quedaron en libertad durante la presidencia de Obama han reincidido en actividades terroristas o insurgentes, o se sospecha que regresaron al combate.

Wolosky respondió a preguntas de los legisladores del comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja que creen que el presidente demuestra irresponsabilidad al querer desalojar la cárcel.

El presidente del comité, el republicano Ed Royce de California, dijo que algunos países no están preparados para seguir el rastro a los detenidos después de su liberación. Un detenido enviado a Uruguay salió tres veces del país y se desconocía su paradero actual, dijo Royce.

"Muchos países simplemente no están en condiciones de realizar la tarea", dijo Royce. "Y un acuerdo diplomático no vale ni el papel en que está escrito si un país no tiene los recursos o capacidad para impedir que un terrorista acérrimo regrese al combate".

El representante Eliot Engel de Nueva York, el demócrata de mayor jerarquía en el panel, dijo que la tasa de reincidencia era mucho mayor durante el gobierno de George W. Bush, que liberó a más de 500 prisioneros. "Bajo ninguna circunstancia el gobierno de Obama se limita a abrir la puerta para que los terroristas salgan a la calle", dijo Engel.

Wolosky dijo que de acuerdo con el informe no confidencial más reciente del Comité de Inteligencia, se ha "confirmado" que siete de los 144, uno de los cuales ha muerto, regresaron al combate. Dijo que 12 de los 144 son "sospechosos" de regresar a la actividad terrorista o insurgente tras ser liberados de Guantánamo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario