Negocios 14 octubre 2016

EEUU: Déficit crece a 587.000 millones

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense tuvo un déficit de 587.000 millones de dólares en el año fiscal recién concluido, un incremento de 34% sobre el año previo luego de mejoras significativas respecto a los déficits récord de los primeros años de Barack Obama en la presidencia, informaron autoridades el viernes.

La noticia no parece ser lo suficientemente mala como para sacar a Washington de la trabazón para frenar el flujo negativo de fondos. Fue revelada en un reporte anual del Departamento del Tesoro y la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

Las nuevas cifras muestran que el gobierno está tomando prestados 15 centavos de cada dólar que gasta. Los gastos gubernamentales subieron casi 5% a 3,9 billones de dólares en el año fiscal 2016, pero los ingresos se mantuvieron en 3,3 billones.

Obama llegó a la Casa Blanca tras la crisis financiera del 2008, cuando la economía apenas emergía de una profunda recesión, y el déficit se disparó a 1,4 billones de dólares, lo que requirió que el Tesoro tomase prestado 40 centavos por cada dólar gastado. Siguió por encima del billón por tres años más, antes de declinar a 439.000 millones el año pasado, aunque la economía continúa con un lento crecimiento.

"La agenda del gobierno de Obama ha estimulado un crecimiento económico duradero y la racha más larga de crecimiento de empleos en la historia, al tiempo que ha reducido considerablemente el déficit a un nivel sostenible", dijo el secretario del tesoro Jacob Lew en una declaración. "Hemos construido una base sólida para la continua inversión en el crecimiento económico y las oportunidades para todos, al tiempo que se mantiene la disciplina fiscal y se usa el espacio fiscal apropiadamente para hacer crecer la economía".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario