Mundo 12 agosto 2016

EEUU declara emergencia de salud en Puerto Rico por el zika

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobierno de Estados Unidos declaró el viernes la emergencia de salud pública en Puerto Rico debido a la epidemia de zika que afecta a la isla.

Con la decisión, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos puede conceder donativos, acceder a fondos de emergencia y nombrar temporalmente a personal donde sea necesario, entre otras cosas.

"Este gobierno está comprometido a enfrentar el brote de zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria", dijo la secretaria Sylvia Burwell en un comunicado difundido por el departamento.

Burwell visitó a finales de abril Puerto Rico, que es territorio estadounidense, para evaluar la respuesta del Departamento de Salud al brote.

Un portavoz del departamento no contestó de momento un mensaje para que hiciera declaraciones sobre las medidas que la agencia adoptaría de inmediato.

El anuncio tuvo lugar horas después de que Puerto Rico informara de 1.914 casos nuevos de zika en la última semana para un total de 10.690 desde el primero registrado en diciembre.

Un total de 1.035 mujeres embarazadas se han infectado de zika, situación que ha preocupado a las autoridades porque el virus está relacionado con casos de microcefalia, un severo defecto congénito. El zika se transmite mediante picadura de mosquitos.

Más de 100 mujeres embarazadas infectadas de zika en Puerto Rico dieron a luz a bebés sanos, según las autoridades.

Puerto Rico informó en mayo del primer caso de microcefalia en suelo estadounidense en el que la mujer donó el feto muerto a las autoridades de salud.

Desde entonces, no se han registrado casos de microcefalia, pero las autoridades federales aseguran que sólo es cuestión de tiempo.

El gobernador Alejandro Garcia Padilla había solicitado a las autoridades federales estadounidenses que declararan la emergencia de salud pública y les agradeció el apoyo.

"La amenaza del Zika a futuras generaciones de puertorriqueños es latente y siento la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para combatir su propagación", agregó.

Garcia autorizó en fecha reciente la utilización de Bti, un larvicida orgánico, para combatir la propagación del zika después de que rechazara las aspersiones aéreas del insecticida naled como propusieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius, dijo que 90 personas fueron hospitalizadas debido al zika.

Las autoridades afirman que a 30 personas se diagnosticó parálisis temporal, una condición conocida como síndrome de Guillain-Barré al que se ha relacionado con el zika.

Las autoridades de Salud consideran que el número de casos de zika es mayor debido a que ocho de cada 10 personas no muestra síntomas y muchas no acuden al médico.

La emergencia fue declarada un día después de que el director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, visitara Puerto Rico y considerara que 25% de los casi 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico se habrán infectado de zika para finales de año.

___

Danica Coto está en Twitter: www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario