Associated Press 06 abril 2016

EEUU: Culto indígena no está exento de ley contra marihuana

HONOLULU, Hawaii, EE.UU. (AP) — Una corte federal decretó que un culto indígena en Hawaii no debe quedar exento de las leyes federales contra la marihuana, pese a que el grupo asegura que consumir cannabis es parte de su sacramento.

La Iglesia Nativa Americana de Hawaii solicitó una exención de las leyes federales bajo la Ley de Restauración de Libertades Religiosas, asegurando que utilizan cannabis durante sus ceremonias de transpiración, para ayudar a conectar a los fieles con su creador.

Una corte de distrito falló en contra de la afirmación, y señaló que la iglesia no entregó suficiente evidencia admisible sobre su religión, más allá de la creencia en los beneficios de la marihuana. La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito sostuvo el miércoles la decisión de la corte de distrito, e indicó que la prohibición del cannabis no impone una carga sustancial en su derecho a ejercer su religión.

"Es realmente decepcionante", dijo Michael Rex "Raging Bear" Mooney, fundador de la iglesia. "El cannabis es el humo de la oración, por lo tanto un sacramento... a través de los efectos de la medicina, también nos ayuda a acercarnos al creador. Nos coloca en un lugar, en un estado mental, en el que de hecho podemos sentir la presencia y una relación con el creador".

El tema se origina de un incidente en 2009 cuando la iglesia, que en ese entonces llevaba el nombre de Oklevueha Native American Church of Hawaii, presentó una denuncia en contra de las autoridades federales en la que dijo que se le incautó el cannabis a un miembro de su congregación.

Pero durante sus prácticas, el culto también puede usar peyote, una droga alucinógena utilizada por las culturas amerindias. La ley federal permite que indígenas tribales y miembros de la Native American Church utilicen peyote durante sus ceremonias.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario