Mundo 13 mayo 2016

EEUU critica al banco central rumano por moneda "antisemita"

BUCAREST, Rumania (AP) — La embajada de Estados Unidos en Rumania criticó el viernes al banco central del país europeo por haber emitido una moneda con la imagen de un exgobernador del banco que, según la sede diplomática, promovió activamente el antisemitismo.

La embajada calificó de "decepcionante" la decisión del banco de honrar al exgobernador del Banco Nacional de Rumania, Mihail Manoilescu. En un comunicado, dijo que Manoilescu fue "un activo promotor y colaborador de la ideología fascista y del sentimiento antisemita".

Manoilescu fue ministro de Asuntos Exteriores en 1940, cuando Rumania se alió con la Alemania nazi. Como partidario de la Guardia de Hierro fascista, firmó un dictado en virtud del cual Rumania perdió grandes extensiones de territorio ante Hungría.

El banco central rumano explicó en un comunicado que la moneda es parte de una serie acuñada a mediados de abril en honor de los exgobernadores del banco. Recalcó que Manoilescu fue gobernador en 1931, un año de crisis económica.

Aseguró que al acuñar las monedas no tuvo la intención de ofender a ninguna comunidad ni de "enviar un mensaje con un carácter ofensivo, xenófobo o discriminatorio".

Añadió que estaba al tanto de las críticas que causó y que establecería procedimientos de trabajo para "evitar posibles situaciones lamentables en el futuro".

Manoilescu murió en una prisión comunista en 1950.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario