EEUU 04 noviembre 2016

EEUU crea en octubre 161.000 trabajos; baja el desempleo

WASHINGTON (AP) — Las empresas en Estados Unidos crearon en octubre 161.000 puestos de trabajo, un número decente, y la tasa de desempleo bajó a 4,9% desde 5%.

Las cifras están contenidas en el último informe económico relevante antes de que los estadounidenses elijan la semana entrante a su próximo presidente.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la paga por hora promedio tuvo el mes pasado un aumento importante de 10 centavos por hora para un promedio de 25,92 dólares. La cantidad representa un aumento de 2,8% respecto de hace un año y es el mayor en un periodo de 12 meses en los últimos siete años.

El aumento en la hora promedio sigue a un incremento sustancial en los ingresos de los hogares promedio el año pasado.

Al parecer, la economía está propiciando aumentos salariales en amplios sectores después de varios años de flojos incrementos. En momentos en que la tasa de desempleo está cerca de sus niveles saludables, las empresas procuran atraer trabajadores.

Por su parte, las contrataciones constantes y una tasa baja de desempleo aumentan las perspectivas de que la Reserva Federal pudiera decidir el mes próximo un alza en las tasas de interés, el primero de este año.

Sin embargo, la economía continúa creciendo a su ritmo más bajo que en cualquier periodo de recuperación desde la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento aumentó a una tasa anual de 2,9% en el trimestre julio-septiembre, según cálculos del gobierno, que superan el 1,1% del primer semestre.

Sin embargo, la mayoría de analistas prevé una expansión económica modesta para el trimestre octubre-diciembre, lo que hará que el crecimiento para todo 2016 sea de un anémico 1,8%.

Los consumidores —el principal apoyo de la economía de Estados Unidos— muestran cierta fortaleza, aun cuando sus gastos disminuyeron en el periodo julio-septiembre.

El ritmo del gasto de los consumidores tuvo un aumento firme tan solo en septiembre.

Gran parte de ese gasto correspondió a artículos de precios altos como vehículos y casas. Las ventas de vehículos se acercan a la cifra histórica del año pasado de más de 17 millones de unidades.

Aunque las ventas de casas se han estabilizado este año, alcanzan casi un nivel saludable de 5,5 millones de unidades.

Sin embargo, las empresas han reducido sus inversiones en maquinaria, computadoras y demás equipo. Las compañías han reducido este gasto en los últimos cuatro trimestres, el periodo más largo desde que la recesión terminó oficialmente a mediados de 2009.

La desaceleración en esas inversiones podría reflejar el nerviosismo suscitado por los comicios y la incertidumbre sobre la política económica del próximo presidente.

Las reducciones han lentificado la producción fabril en el último año.

Las órdenes de artículos manufacturados han disminuido 2,3% en 2016 en comparación con el año pasado. Esta baja es la razón por la que las fábricas cancelaron casi 50.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario