EEUU 20 junio 2016

EEUU: Corte Suprema pondera fianzas a inmigrantes

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si algunos inmigrantes encarcelados más de seis meses durante procesos de deportación deberían tener la oportunidad de ser excarcelados.

Los jueces dijeron el lunes que ponderarán un asunto que afecta a miles de inmigrantes detenidos durante meses e incluso años sin recibir una audiencia para determinar si el confinamiento está justificado.

El gobierno del presidente Barack Obama busca anular un fallo de una corte federal de apelaciones que dijo que cualquier inmigrante detenido más de seis meses tiene derecho a una audiencia sobre fianza. El gobierno argumenta que las audiencias automáticas de fianza no deberían extenderse a inmigrantes detenidos en la frontera o a aquellos que cometen ciertos delitos o actividades terroristas.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco falló el año pasado que detener a inmigrantes por tiempo indeterminado viola sus derechos a un proceso debido. El panel de tres jueces dijo además que, para justificar negar la fianza, el gobierno tiene que demostrar que un inmigrante representa un riesgo de escape o un peligro a la comunidad.

El gobierno dice que el caso es clave para su capacidad de controlar las fronteras y reducir el riesgo de terrorismo. El requerir una audiencia de fianza en un plazo de seis meses simplemente alentaría a más personas a cruzar la frontera sin permiso y retrasaría el proceso legal, argumentó el Departamento de Justicia en documentos ante la corte.

Permitir que el fallo de la corte de apelaciones prevalezca "crea un incentivo para que las personas hagan un viaje potencialmente peligroso a este país, con el fin de abusar de nuestro proceso legal para obtener el ingreso a Estados Unidos y entonces desaparecer en lugar de presentarse ante cualquier procedimiento para deportarlas", dijeron funcionarios del gobierno.

La demanda colectiva en el caso se relaciona con unos mil inmigrantes en California que han estado encarcelados más de seis meses sin audiencia de fianza. Son representados por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que dice que el demandante promedio ha estado encarcelado 404 días.

El Departamento de Justicia argumenta que unos 38.000 inmigrantes dejados en libertad bajo fianza entre el 2010 y el 2014 no regresaron ante la corte para enfrentar el proceso de deportación. Pero funcionarios de la ACLU dicen que ese número incluye a muchas personas que fueron puestas en libertad por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas tras su arresto inicial, sin haber pasado por una audiencia completa en la corte.

La ACLU recalca que requerir una audiencia obligatoria de fianza cada seis meses no implica que los inmigrantes vayan a ser excarcelados automáticamente.

"Meramente requiere audiencias ante jueces", dijo la ACLU en documentos legales. "Esos jueces son subordinados del secretario de Justicia, que tiene la última palabra para revertir cualquier decisión de libertad".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario