EEUU 28 junio 2016

EEUU: Corte Suprema debatirá caso de ciudadanía

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el martes arbitrar una disputa sobre una ley de ciudadanía que trata de forma diferente a hombres y mujeres.

Los jueces dijeron que van a entender en un caso sobre una ley que se aplica solamente a personas nacidas fuera de Estados Unidos y uno de cuyos padres es ciudadano estadounidense y el otro no. La ley facilita que aquellos cuya madre es estadounidenses obtengan la ciudadanía. Pero si es el padre, el proceso es mucho más engorroso.

Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York anuló la ley en el caso de Luis Ramón Morales Santana. Éste cuestionó la ley y afirmó que era ciudadano estadounidense cuando las autoridades trataron de deportarlo tras convicciones por robo e intento de asesinato.

Morales Santana es hijo de una dominicana y un estadounidense que emigró de Puerto Rico a República Dominicana antes de cumplir 19 años. Para personas nacidas antes de 1986 de padres no casados, el padre ciudadano estadounidense tenía que haber vivido en Estados Unidos por 10 años, al menos cinco de ellos después de los 14 años de edad. En el caso de Morales Santana, su padre se perdió el requerimiento por 20 días.

Las madres estadounidenses solamente tienen que haber vivido en Estados Unidos continuamente por un año antes del nacimiento del hijo.

Cambios a la ley de inmigración en 1986 redujeron la residencia total del padre a cinco años, dos de ellos después de los 14 años de edad.

En contraste, un niño nacido en Estados Unidos, sin importar la nacionalidad de los padres, es ciudadano estadounidense, al igual que lo es un niño nacido en el extranjero de dos padres estadounidenses si al menos uno de ellos vivió alguna vez en el país.

Los jueces supremos trataron de lidiar con el asunto en el 2011, pero la votación fue 4-4, con la jueza Elena Kagan fuera del caso porque había trabajado en el mismo cuando servía en el Departamento de Justicia. Esta vez, el caso será debatido de nuevo por ocho jueces, aunque Kagan participará.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario