Associated Press 31 agosto 2016

EEUU: Corte niega venta de armas a consumidores de marihuana

SAN FRANCISCO (AP) — Una prohibición del gobierno federal a la venta de armas de fuego a poseedores de tarjeta para marihuana medicinal no viola la Segunda Enmienda constitucional, determinó el miércoles una corte federal de apelaciones.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito aplica a los nueve estados del oeste del país que están bajo la jurisdicción del tribunal, incluyendo California, Washington y Oregon.

Provino de una demanda presentada por S. Rowan Wilson, una mujer de Nevada que dijo que intentó comprar una pistola para defensa propia en 2011 después de obtener una tarjeta para marihuana medicinal. La tienda de armas le negó la venta, alegando un reglamento federal que prohíbe la venta de armas de fuego a personas que consumen drogas ilegales.

La marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos ha dicho a vendedores de armas que pueden asumir que una persona que posee tarjeta para marihuana medicinal consume la droga.

El tribunal de apelaciones señaló en su decisión por votación de 3-0 que el Congreso infirió de manera razonable que la marihuana y el consumo de otras drogas "incrementa el riesgo de comportamiento irracional o imprevisible al que no debería asociarse el uso de armas de fuego".

La corte además llegó a la conclusión de que es razonable que los reguladores federales presupongan que es más probable que un poseedor de tarjeta para marihuana medicinal consuma la droga.

El abogado de Wilson, Chaz Rainey, dijo que debe existir mayor consistencia en la aplicación de la Segunda Enmienda y agregó que planea apelar la decisión judicial.

"Vivimos en un mundo en donde tener una tarjeta para marihuana medicinal es suficiente para decir que uno no puede tener un pistola, pero si uno está en una lista en la que se le prohíbe abordar un avión, tal derecho constitucional sigue estando protegido", enfatizó.

La corte del noveno circuito rechazó también otras impugnaciones constitucionales a la prohibición que fueron presentadas por Wilson, incluido su argumento de que su derecho a poseer armas estaba siendo arrebatado sin el debido proceso.

Paul Armentano, subdirector de la Organización Nacional para la reforma de las Leyes sobre Marihuana, dijo que la idea de que los consumidores de marihuana eran más propensos a la violencia era una falacia.

"Los adultos responsables que consumen marihuana de una manera acorde a las leyes de sus estados deberían recibir los mismos derechos jurídicos y protecciones que otros ciudadanos", señaló.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario