Mundo 14 julio 2016

EEUU: Corte bloquea incautación de e-mails en el extranjero

NUEVA YORK (AP) — En un fallo que según el gobierno podría obstaculizar las investigaciones de seguridad nacional, una corte federal de apelaciones indicó el jueves que los fiscales no pueden obligar a Microsoft ni a otras compañías estadounidenses a que entreguen correos electrónicos y otra información de usuarios almacenada en servidores en el extranjero.

Un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del 2do Circuito revocó en forma unánime la decisión de un tribunal de menor instancia de declarar en desacato civil a Microsoft por no entregar los correos de un cliente almacenados en Irlanda. Los fiscales querían el material para usarlo en una investigación de narcotráfico.

El fallo en el caso fue una victoria para las empresas de alta tecnología en el novedoso negocio de "almacenamiento en la nube", en el que la información no es guardada en computadoras personales, sino en servidores gigantescos ubicados a veces en lugares muy distantes. Microsoft almacena datos de más de 1.000 millones de clientes y más de 20 millones de empresas en servidores en más de 40 países, hizo notar la corte.

En su fallo, el tribunal indicó que los fiscales fueron más allá de lo que el Congreso pretendía cuando aprobó la Ley para las Comunicaciones Almacenadas en 1986.

"La ley no prevé que las órdenes de arresto sean aplicadas en el extranjero, ni en forma explícita ni implícita", afirmó la corte en una decisión escrita por la juez de circuito Susan L. Carney. Dijo que permitir que los fiscales hagan valer una orden judicial afuera de Estados Unidos "echaría por la borda... siglos de derecho" y "reemplazaría la tradicional orden judicial con un instrumento novedoso de aplicación internacional".

En otra opinión que coincide con la anterior, el juez de circuito Gerard E. Lynch dijo que un intento por aplicar la ley estadounidense a conductas en el extranjero podría generar tensiones con otros países, "las cuales se pueden apreciar más fácilmente si consideramos cómo sería la reacción estadounidense si Francia o Irlanda o Arabia Saudí o Rusia proclamaran su derecho de regular la conducta de los estadounidenses dentro de nuestras fronteras".

Microsoft consideró el fallo "una victoria importante para la protección de los derechos de la gente a la privacidad bajo sus propias leyes en lugar de bajo el alcance de gobiernos extranjeros".

"Escuchamos de clientes en todo el mundo que desean que las protecciones tradicionales a la privacidad que han disfrutado para la información almacenada en papel sigan aplicándose a medida que los datos pasan a la nube", dijo Brad Smith, presidente y director de asuntos legales de Microsoft. "La decisión de hoy ayuda a asegurar este resultado".

El Departamento de Justicia dijo estar decepcionado y sopesando sus opciones.

"El tener acceso legal a información almacenada por proveedores estadounidenses afuera de Estados Unidos con la suficiente rapidez para actuar contra amenazas criminales o a la seguridad nacional que tienen un impacto sobre la seguridad pública es crucial para cumplir nuestra misión de proteger a los ciudadanos y obtener justicia para las víctimas del delito", dijo el vocero Peter Carr.

En su fallo, la corte de apelaciones reconoció que el panorama tecnológico ha cambiado desde que se aprobó la Ley de Comunicaciones Almacenadas.

"Hace tres décadas, las fronteras internacionales no eran cruzadas en forma tan rutinaria como ahora, cuando los proveedores de servicios se apoyan en redes mundiales de hardware para satisfacer las exigencias de acceso y velocidad por parte de los usuarios del siglo XXI y sus expectativas de privacidad relacionadas", escribió la corte.

Lynch pidió al Congreso revisar un "estatuto muy obsoleto" y aclarar bajo qué circunstancias puede el gobierno de Estados Unidos obtener los datos de un usuario.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario